Nokia se muestra más optimista. Asegura que su nueva alianza con Microsoft ayudará al grupo, pese a que los resultados del segundo trimestre reflejan que el fabricante finlandés de teléfonos móviles sigue perdiendo terreno frente a Apple y sus rivales. Stephen Elop, CEO, comentó que Nokia está logrando un avance mejor al esperado hacia el lanzamiento de una nueva línea de smartphones que usan el software Windows Phone de Microsoft. El primero estará a la venta a fines de este año.

Los analistas opinan que el grupo se encuentra frente a una carrera contra el tiempo para introducir un producto competitivo en medio de la rápida caída de su participación de mercado frente al iPhone de Apple y una serie de aparatos que usan el sistema operativo Android de Google.

En el segundo trimestre Nokia fue superado por Apple como mayor fabricante mundial de smartphones en términos de ventas, cuando sus embarques cayeron 34%, comparado con el año anterior, a 16,7 millones. En ese mismo período, su rival estadounidense embarcó 20,3 millones de unidades.

Timo Ihamuotila, director financiero de Nokia, aseguró a Financial Times que hay más confianza en la capacidad del grupo de lanzar a tiempo su primer aparato con Windows Phone. Afirmó también que la cantidad de aplicaciones de software disponibles para los usuarios de Windows Phone se cuadriplicó a 25.000 desde que Nokia se alió a Microsoft en febrero.