"Nunca habrá tantas mujeres excelentes en su trabajo de inversoras u operadoras bursátiles como hombres. Punto. Fin de la historia", declaró en 2013 la leyenda de los hedge funds Paul Tudor Jones durante su exposición sobre cómo las madres lactantes no pueden simultáneamente mantener el interés en seguir el mercado o analizar una acción.

Pero entonces, ¿por qué los inversores están cada vez más dispuestos a poner su dinero en manos de mujeres administradoras de hedge funds?

Muchos fondos de pensiones públicos estadounidenses -algunos de los mayores inversores institucionales del mundo- han convertido en una prioridad la búsqueda de hedge funds gestionados por mujeres, en parte por razones de política pública. Pero el fenómeno va más allá de los inversores institucionales, cuyas acciones están en la lupa política.

El caso de inversores que dejan su dinero en manos de gestoras tiene más que ver con la diversificación de la cartera que con promover la diversidad.

Tras una crisis financiera en la que todas las clases de activos parecían moverse en forma sincronizada, y cuando los hedge funds no obtuvieron los retornos no correlacionados que se anunciaban, las gestoras podrían ha cer las cosas de manera suficientemente diferente para amortiguar una cartera la próxima vez.

La prueba de eso se fue construyendo con el tiempo. Un estudio realizado por los consultores Rothstein Kass en junio de 2013 reveló que los fondos de propiedad mayormente femenina habían superado al sector de hedge funds en su conjunto en los seis años y medio anteriores, con un retorno de 6%, frente a una pérdida de 1,1% en el sector. Una investigación posterior indicó que durante todo 2013 las administradoras de hedge funds superaron en términos de rendimiento a los hombres. En breve se prevé la publicación de un nuevo cálculo para 2014.

Es demasiado pronto para estar seguros de la importancia estadística. Se trata de un pequeño conjunto de datos. Hay sólo 125 fondos dirigidos por mujeres en el mundo que informan rentabilidades a las bases de datos del sector.

Cabe destacar que el mejor desempeño ha sido más sólido durante el período de la crisis financiera. Estudios financieros de comportamiento sugieren que las inversoras tienen más aversión al riesgo y son más proclives a continuar con sus opciones de inversión en períodos de turbulencia, lo que podría proporcionar un indicio de porqué los fondos dirigidos por mujeres evitaron lo peor de la crisis y se beneficiaron desproporcionadamente del período de recuperación.

La gestora de un hedge fund multimillonario piensa que su género es una clara ventaja. "Los mercados están dominados por inversores hombres y esa es la razón por la cual las estrategias de inversión de volatilidad mínima funcionan de manera tan constante", dijo irónicamente. "Los investigadores han demostrado que nosotras analizamos los riesgos y resolvemos los problemas en forma diferente a los hombres."

Otras, como María Vassalou, gestora del Fondo Macro PWP Global en Perella Weinberg, no están tan seguras de atribuir su desempeño superior al hecho de ser mujeres, pero confía en que si es cierto que las mujeres logran retornos superiores a sus pares masculinos, es algo que pronto llamará la atención.

"Los inversores deberían invertir en contratar a los mejores gestores de fondos del mismo modo que contratarían a la persona más idónea para un puesto de trabajo", afirmó Vassalou. "Esta es una industria impulsada por el desempeño, y los números son ciegos a la cuestión del género. Por lo tanto, creo que es un gran lugar para que las damas puedan competir".

La buena noticia es que es probable que el conjunto de datos se expanda rápidamente, a medida que haya más dinero disponible para que las mujeres armen sus propios fondos. Meredith Jones, consultora, cuenta 26 estados de Estados Unidos cuyos fondos de pensión están buscando activamente ser asignados a "gestores emergentes", y muchos de esos programas están dirigidos explícitamente a la búsqueda de talento femenino. Para calificar, los hedge funds suelen tener que demostrar que son, en un 51%, propiedad de una mujer, o de mujeres, y que cuentan ellas ocupan cargos de toma de decisión. Los inversores individuales pueden ser más flexibles en la elección de los fondos que tienen féminas ocupando las más altas funciones de inversión.

Una de las administradoras de hedge funds más importantes Leda Braga le dijo a Financial Times este mes que ella piensa que los gestores humanos -hombres y mujeres- podrían eventualmente ser reemplazados por algoritmos.

Hasta entonces, los inversores tendrán que sopesar las cualidades humanas de sus gerentes de carne y hueso, y la necesidad de diversificación insta fuertemente a incluir hedge funds gestionados por mujeres en el cóctel.

Para las mujeres que escalan en la industria, el deseo de los inversores de acceder a estilos potencialmente diferentes de inversión que ellas emplean podría hacer de éste un momento propicio. Eso no es para subestimar los desafíos planteados por las actitudes del estilo de Jones Paul Tudor en toda la industria, especialmente en la etapa de contratación. Pero las administradoras de fondos más senior pueden llegar a descubrir que tienen habilidades de marketing, así como talento para elevar los rendimientos. Eso ayudará a nivelar el campo de juego, y dar al sector la oportunidad de probar que Tudor Jones estaba equivocado.