Du Jinxiu tiene recién 16 años, pero sabe exactamente lo que quiere: continuar sus estudios en el exterior después de terminar el secundario en China. Voy a seguir ciencias actuariales en la Wharton Business School, afirmó la adolescente, una de los treinta que asisten a una clase especial que dicta la Escuela Media Nº 42 de Shijiazhuang para quienes quieren capacitarse en el extranjero.

El partido comunista se está preparando para ceder las riendas de su liderazgo a un grupo de hombres que se criaron durante la Revolución Cultural, período en que la educación superior estaba demonizada y los intercambios con occidente eran pocos. Pero ahora, justo cuando los más altos funcionarios del partido deciden si seguir el sendero de la reformas, la juventud de China vota con sus pies y cada vez son más los estudian en Occidente. Y eso posiblemente prepare el terreno para un cambio fundamental de valores cuando regresen a casa.

En los últimos dos años, 620.000 chinos dejaron su país para estudiar, cifra que supera la cuarta parte del total de chinos que asistieron a universidades extranjeras desde que en 1978 comenzaron las políticas de reformas en China.

Los estudiantes chinos que viajaban al exterior tradicionalmente eran sólo los más preparados, que habían elegido estudiar en las mejores universidades de China y luego hacer un posgrado fuera del país. Los últimos datos del Consejo de Escuelas de Posgrado, muestran que las solicitudes para hacer posgrados en Estados Unidos se incrementaron un 18% en 2012 comparado con el año pasado.

Pero la cantidad de egresados del secundario que viajan al exterior está aumentado a un mayor ritmo. En 2011, el incremento de los que eligieron Estados Unidos fue de 43%, según el Instituto de Educación Internacional.

La mayoría, si no todos, los estudiantes chinos que llegaban aquí en las últimas décadas pertenecían a la élite académica, pero ahora se amplió mucho el espectro, comentó Jeffry Petrucci, director ejecutivo de la American Association of Collegiate Registrars and Admissions Officers.

Sólo unos pocos jóvenes logran ingresar a las mejores casas de estudio de China, como Tsinghua University, que es el equivalente al Instituto Tecnológico de Massachusetts. Por lo tanto, estudiar en el extranjero (que ahora es más accesible para muchos) es el plan B cada vez más elegido.