¿Se puede salvar la tasa Libor? Definitivamente la Asociación de Banqueros Británicos (ABB) está intentándolo.
El grupo esta semana dio el puntapié inicial al debate sobre si cambiar, y cómo, el cálculo de las tasas a las que los bancos se ofrecen fondos no garantizados. Las London Interbank Offered Rates (Libor) son tasas de referencia que se utilizan en todo el mundo para contratos de derivados que mueven u$s 350 billones y sirven para fijar precios a productos financieros, incluyendo hipotecas y tarjetas de crédito.
Esta revisión podría ser un hito en los 25 años de historia que acumularon los índices patrocinados por la ABB. Debido a que repetidas veces se denunció que los bancos débiles subestimaban sus tasas de endeudamiento durante las crisis financieras y que las tasas Libor enfrentan competencia de otros índices, el proceso de fijación de éstas últimas se ve amenazado.
Al menos nueve reguladores de tres continentes están investigando si bancos, hedge funds y brókers se pusieron de acuerdo para ilegalmente para influir sobre la Libor y tasas similares fijadas en Tokio y Bruselas. La ABB insiste en que estas tasas no pueden manipularse.
La Libor se fija cada día en Londres, utilizando información presentada por un panel de bancos que reportan sus costos de endeudamiento. Esas entidades estiman cuánto les costaría endeudarse en 10 monedas a 15 vencimientos distintos. Se eliminan la tasa más alta y la más baja y se hace un promedio con el resto. Pero documentos presentados por reguladores canadienses señalan que un banco tiene evidencias de que los conspiradores podían manipular las tasas Libor para el yen en su propio beneficio.
Acosada por todas partes, la ABB anunció una revisión. Algunos participantes esperan tener las reformas para el verano boreal. Angela Knight, número uno de ABB, señaló: Este es el comienzo de un proceso en el que mantendremos totalmente informados (a los reguladores y al Tesoro británico). Nos comprometemos a seguir la evolución de la tasa Libor de manera adecuada.
Una anterior reforma en 2008 condujo a la incorporación de más bancos al panel de la tasa dólar y a la creación de una junta de supervisión. En algunos mercados, incluyendo los derivados de tasa de interés, el sector ya recurre a herramientas alternativas, inclusive la tasa OIS (overnight indexed swaps).
Las tasas Libor y OIS solían moverse juntas, pero se separaron en 2007 cuando se intensificó la retracción del crédito. En 2010, LCH.Clearnet, la contraparte del mercado de swaps de tasa de interés, oficialmente comenzó a usar las tasas OIS para valuar los márgenes de variación. Esa fue una gran señal de que la industria había progresado, señaló Fleur Meijs, socio de PwC.
Pero algunos bancos del panel Libor recibirían con buenos ojos cambios más generales. ¿Si a los bancos les gustaría desentenderse?...¿Cuál es la ventaja de cotizar la tasa Libor en múltiples monedas y tenores todos los santos días? Ninguna, comentó un ejecutivo de un banco del panel.
Los operadores sostienen que es difícil imaginar un mundo sin tasas Libor. Hay pocas negociaciones por períodos más allá de un mes, pero los bancos y clientes necesitan referencias para swaps de tasas de interés a más largo plazo.
Las estimaciones diarias que presentan los bancos son públicas, y cuando los cálculos son superiores al promedio, se considera una señal de tensión en la financiación.
