Quién no conoce el campo que trabaja, difícilmente logre los resultados que espera. La burocracia de normas, reglas, formularios y presentaciones que exigen los organismos estatales para exportar, importar o hacer negocios requiere de información constante y de estrategias que permitan alcanzar los objetivos deseados.

Para estar al tanto de las últimas novedades, Humberto J. Bertazza, socio del Estudio Damonte Nicolini Bertazza y Asociados, comentó el Panorama tributario para el año 2013. Por su parte, Claus Noceti, gerente Senior del área de Comercio Internacional y Aduanas de PwC Argentina, analizó el Marco legal aduanero y cambiario aplicable a las operaciones de comercio exterior.

Bertazza trazó un panorama sobre las estrategias de la fiscalización impositiva y apuntó ciertos ejes del plan de fiscalización dado por la AFIP para este año, abordando aspectos de regularización fiscal, que pueden impactar en la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

Según comentó, hay tres elementos vitales en el nuevo plan de fiscalización de la AFIP: la utilización del máximo de tecnología disponible, la explotación centralizada de la información y el control 'ante' y 'en línea' de las operaciones. En el primer caso, se realizan tareas de prevención. El especialista resaltó que el objetivo de las acciones simultáneas es incrementar la percepción de riesgo que tiene el contribuyente respecto a las herramientas informáticas que pueda utilizar la administración tributaria, dijo Bertazza.

En cuanto a sus aspectos positivos, el nuevo plan "es favorable a los contribuyentes. El problema es que "los sistemas de facilidades de pago de ahora en más han desaparecido, remarcó Bertazza. Como ejemplo, indicó que puede haber una denuncia penal más allá de que el contribuyente responda a un llamado de la AFIP, buscando que regularice su situación.

Los grandes, primero

Por su parte, durante su disertación, Claus Noceti afirmó que el comercio exterior hoy es una carrera de obstáculos y que con las restricciones aduaneras y cambiarias, lo que ha generado es un cambio en el paradigma comercial.

Para empezar, no parece nada fácil conseguir financiamiento desde el exterior.

Nosotros tenemos un régimen de cambio tan complejo, que incluso controla las inversiones extranjeras, señaló el especialista.

Salvo algún caso en particular, la pyme no tiene un tratamiento favorable en lo que es comercio internacional. Lamentablemente esta carrera de obstáculos es mucho más fácil de superar para una multinacional que para un pyme", aseveró Noceti.

Entre otros conceptos, el gerente senior del área de Comercio Internacional y Aduanas de PwC Argentina explicó que la única forma de hacer una inversión en el exterior es pidiéndole primero permiso al Banco Central, entidad que suele tener el no fácil.

Hay una gran barrera, la más dolorosa, que son las inspecciones aduaneras y cambiarias, indicó el directivo de la consultora internacional. Al respecto, sostuvo que quienes aguardan la modificación de estas restricciones deberían esperar primero que cambien las condiciones donde fueron estas limitaciones establecidas. Si no cambia el escenario difícilmente van a cambiar las restricciones cambiarias, resumió.