Gastronomía

La ruta de las churrerías: estas son las más populares de España, que debes conocer

Los churros con chocolate son clásicos españoles e ideales para esta época invernal. Dónde probar los mejores.

En esta noticia

Con frío o con calor, cualquier época del año es adecuada para comer churros junto a un buen chocolate caliente. Sin embargo, el invierno se presenta como la estación ideal para combatir las bajas temperaturas con los calóricos sabores de un clásico de España.

Por eso te resultará fundamental contar con un listado de las churrerías más famosas de todo el país, para comenzar a degustar.

Escapadas: está cerca de Zaragoza y es el pueblo más bonito de España, según National Geographic

Es el restaurante submarino más grande de Europa, está en Valencia y se llama Oceanográfic: qué se puede comer allí

San Ginés es famosa en todo el mundo y se ubica en pleno centro de Madrid.

Si bien es prácticamente imposible no relacionar a los churros con España, estos deliciosos productos comenzaron a consumirse en Cataluña a inicios del siglo XIX, no serían originarios de allí, sino de China. Su nombre se debe a las ovejas churras de la península ibérica.

Aunque la receta es sencilla, pues los ingredientes de los churros son solo agua, harina y sal, lo complicado viene en la elaboración. El desafío es hacer que resulten crujientes y no demasiado grasientos.

La ruta de las churrerías

  Por supuesto, churrerías en España hay muchísimas, pero existe un número limitado cuando hablamos de excelencia. Estas son algunas de las churrerías más populares.

San Ginés, en Madrid

Los churros de San Ginés, clásicos de Madrid.

Clásica, si las hay. En pleno centro de Madrid, a medio camino entre la Puerta del Sol y el Teatro Real, es una de las churrerías más famosas de la capital. Fundada en 1894, el bar recuerda los cafés de finales del siglo XIX: cuenta con dos plantas en cuyas paredes abundan las fotografías de personajes célebres que han parado por allí.

Churrería Layetana, en Barcelona

Para muchos es considerada la mejor churrería de Barcelona. Se trata de un local pequeño, en la bulliciosa vía Laietana, en el barrio Gótico. Sus churros, porras y chocolates de receta propia llevan conquistando a sus clientes desde 1985.

La churrería Layetana es clásica de Barcelona. (Foto: Instagram / @churrerialaietana).

Churrería La Fama, en Zaragoza

Es todo un emblema para aquellos que regresan de una noche de fiesta y hacen una parada obligatoria para desayunar. Su chocolate es una receta propia que tiene una consistencia más espesa y peculiar, que logra que todo comensal se vaya contento y quiera volver.

Es la churrería más antigua de Zaragoza. (Foto: Instagram / @takoyakiblog).

Churrería La Malagueña, en Málaga

La especialidad de La Malagueña son los tejerinos: una variedad de churros muy típicos de esta tierra que puedes probar en esta churrería del centro de Málaga. Su forma particular te llamará la atención y te hará quedarte para degustar las delicias de este local.

Horchatería Santa Catalina, en Valencia

Aquí, en el local de Valencia, no solo es popular su horchata, sino es que los churros con chocolate también son de sus grandes especialidades.

Santa Catalina, en Valencia. (Foto: Instagram / @valencia_megusta).

El chocolate es artesano además y compite por el primer puesto en la ciudad.

Ruta de senderismo: así es el hermoso pasadizo turístico que habilita Portugal a una hora de España

  Es argentino, llegó a España hace más de 30 años y creó el dulce de leche que cautivó a Messi

Churrería Santa Ana, en León

Abierta hace más de 70 años, bajo el lema "soy tu churri". Un local que traslada su pasión por la gastronomía y este autóctono producto de generación en generación. Cuando esta familia churrera inauguró el puesto en el año 1953 estaba situada en lo que hoy se conoce como el jardín de Santa Ana.

Desde 1964 se han mudado al famoso kiosco de José Aguado, desde el que atienden hoy.


Temas relacionados
Más noticias de churros