Turismo cultural

Escapadas: las 3 ciudades más creativas para viajar por España, según la UNESCO

En cada uno de estos destinos podemos encontrar lo mejor de las categorías que se distinguen en la Red de Ciudades Creativas.

Sabemos que en España hay algunas ciudades y pueblos distinguidos con el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero es este mismo organismo el que también resalta otros lugares dentro de la Red de Ciudades Creativas, los cuales también son sitios muy elegidos para hacer escapadas.

La mencionada red fue creada en 2004 y en ella aparecen ciudades que resaltan la creatividad como valor estratégico combinado con el desarrollo urbano sostenible. Por eso, estos sitios generan el interés de miles de viajeros que planifican escapadas durante todo el año para conocer más sobre sus propuestas.

Escapadas: la hermosa ciudad europea que tiene un castillo construido sobre un volcán

Escapadas: este pueblo está en Tenerife y se encuentra escondido entre cuevas

A su vez, la UNESCO hace una categorización de estas ciudades dividiéndolas en siete áreas temáticas: literatura, cine, música, diseño, gastronomía, artesanía y artes populares, y arte digital. La lista está formada por 246 destinos de todo el mundo, entre las que se distinguen algunos de España.

Escapadas: las 5 ciudades más creativas para viajar por España según la UNESCO

Sevilla

En la categoría de ciudades creativas por la música aparece Sevilla, la cuarta más grande de todo el territorio español que forma parte de este selecto grupo desde 2006. Entre las tantas actividades musicales se distingue el festival La Bienal de Flamenco, el cual también es Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO desde 2010.

Bilbao

Escapadas: Bilbao aparece entre las ciudades más creativas por su diseño urbano y las propuestas artísticas que ofrece.

Pasando a la categoría Diseño aparece Bilbao, ciudad que integra la Red de Ciudades Creativas desde 2014. Es precisamente este rasgo lo que define la estrategia de desarrollo urbano de este lugar, pero también es el motor de su economía.

Granada

En cuanto a la literatura, es Granada la ciudad que representa a los españoles dentro de esta red. Por la gran cantidad de poetas, intelectuales y escritores de trascendencia mundial que albergó a lo largo de la historia, este destino es una verdadera referencia de esta área.

Dénia

La gastronomía de España es un área que suele ser destacada por turistas de todo el mundo, pero sin dudas Dénia es el gran paradigma del país. Se trata de una ciudad portuaria que representa un gran aporte para la economía local, por lo que su llegada a la red en 2015 no es producto de la casualidad.

Escapadas: los 3 destinos que no conocías y debes visitar al menos una vez en la vida

Insólito: venden un castillo medieval a un euro, pero hay una condición

Valladolid

Finalmente debemos hablar del cine, una categoría en la que Valladolid es una de las ciudades distinguidas de la red creada por la UNESCO. Es aquí donde se realiza la Semana Internacional de Cine desde 1956, pero también un lugar importante para el cine independiente, ya que se fomenta mucho la exploración de nuevas propuestas en esta área.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas