

El Partido Popular (PP) rechazará la reforma de la ley del suelo impulsada por el PSOE y el PNV, que se debatirá este martes en el Congreso. Desde la bancada popular consideran que la propuesta es "incompleta" y "precaria", que no soluciona de manera integral el problema de la vivienda en España.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, evitó adelantar el sentido del voto de su partido, pero dejó en claro su desacuerdo con la iniciativa. En una rueda de prensa, destacó que el PP ya ha registrado en el Senado una alternativa "sólida y ambiciosa", que, según su criterio, aborda con mayor profundidad los desafíos del mercado inmobiliario.

Un choque legislativo en torno a la vivienda
Fuentes del PP señalaron a EFE que los socialistas buscan debatir esta reforma sin contar con el respaldo necesario, en un intento de contrarrestar la inminente aprobación en el Senado de la Ley del Desarrollo Urbano y Vivienda propuesta por el PP.
Los votos de los populares son clave para que la reforma del PSOE y el PNV avance en el Congreso. Si el PP se abstuviera, la iniciativa podría comenzar su tramitación, ya que la izquierda no cuenta con mayoría suficiente. Sin embargo, desde el grupo parlamentario popular descartan esta opción, ya que implicaría trasladar su propia propuesta en forma de enmiendas a una negociación futura, algo que consideran inviable.
El PP defiende su propia propuesta
El PP sostiene que su proyecto de ley es más completo y que "deroga los aspectos más lesivos de la política de vivienda del Gobierno". En contraste, califican la reforma del PSOE y el PNV como "cosmética" y denuncian que "blinda la intervención del mercado", al mantener medidas como el control de precios, la regulación de zonas tensionadas y la protección a la okupación y la inquiocupación.
Asimismo, critican que la propuesta del PSOE y el PNV "perpetúa la ineficacia administrativa en la emisión de informes sectoriales" y "relega a la iniciativa privada", otorgando mayores privilegios a la administración pública en la gestión urbanística.
Tellado insistió en que la ley registrada por el PP en el Senado es "imprescindible e inaplazable" y destacó que fue elaborada en conjunto con el sector y las comunidades autónomas, con el objetivo de ofrecer "soluciones integrales" a la crisis de vivienda.













