En esta noticia

El líder del Partido Popular,Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado duras críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por lo que considera una jugada en la que, a su juicio, se "hace caja" a costa de los trabajadores que perciben el salario mínimo.

Feijóo sostiene que la subida de 50 euros mensuales en el salario mínimo aprobada por el Ejecutivo no se verá reflejada completamente en los bolsillos de los beneficiarios, ya que una parte importante se irá en el pago del IRPF, debido a que el mínimo exento de tributación no ha sido incrementado.

¿Por qué Feijóo cree que la subida del salario mínimo beneficiará más a Hacienda que a los trabajadores?

La acusación del líder del PP se basa en la falta de un ajuste en el IRPF a la subida del salario mínimo. Aunque el salario mínimo subirá hasta los 1184euros brutos al mes en 14 pagas, Feijóo alerta de que los trabajadores verán cómo parte de ese aumento será absorbido por los impuestos.

Actualmente, el umbral para que un trabajador no pague IRPF está en los 15.876 euros anuales, y con la subida del SMI, Hacienda recaudaría cerca del 50% de lo que se les ha incrementado. Es decir, alrededor de 346 euros al año por cada trabajador.

El PP exige un ajuste en el IRPF para que el salario mínimo quede completamente exento de tributar

El Partido Popular ha exigido al Gobierno que acompañe la subida del salario mínimo con una reforma del IRPF, de modo que todo el salario mínimo esté exento de tributación.

Feijóo considera que, de no llevarse a cabo este ajuste, el principal beneficiario de la subida no será el trabajador, sino el propio Gobierno, que incrementaría su recaudación. Esta solicitud del PP coincide con la propuesta de Sumar, socio de coalición del Gobierno, que también aboga por que el SMI esté exento de tributar.

La crítica de Feijóo ha sido clara: "Te suben 50 euros el salario mínimo para hacerte pagar un 30 % más de impuesto sobre la renta. El cinismo del PSOE", expresó el líder popular.