Atención

¿Dónde se habla el peor castellano de España? La respuesta te va a sorprender

La riqueza lingüística de España deja a la vista cual es la ciudad que peor control del idioma oficial mantiene.

En esta noticia

Entre los 5 idiomas más hablados del mundo el castellano cuenta con más de 572 millones de personas que lo hablan, de los cuales 477 millones son hablantes nativos, según el informe del Instituto Cervantes en España. En total, 21 naciones usan oficialmente el idioma.

En España 17 comunidades autónomas y dos ciudades con estatuto de autonomía, Ceuta y Melilla, celebran su pluralidad lingüística y coexisten seis idiomas oficiales: castellano, catalán, valenciano, gallego, euskera y aranés.

El idioma masivo es el castellano o español y según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), una ciudad destaca por tener el nivel de conocimiento más bajo de todo el país.

El español es la 4ta lengua más hablada del mundo. Fuente: Archivo

La ciudad donde peor se habla el español

El análisis de la encuesta del INE revela datos sobre el nivel de dominio del castellano en distintas ciudades de España. En Melilla el 6,6% de sus ciudadanos muestra un bajo nivel de competencia en el idioma (hablado por el 94,4%), en Ceuta el 95,5% domina la lengua castellana.

La Región de Murcia registra el 93,5% de habilidad en el castellano, por lo tanto hay un 7,5% de su población que muestra dificultades con la lengua oficial, seguida por las Islas Baleares con un 94,1%.

El estudio también destaca que Murcia y Melilla son las comunidades autónomas con el menor porcentaje de empleo del castellano, con un 93,5% y un 93,4%, respectivamente.

Estas cifras se explican por la presencia de una importante población de origen bereber, que hablan el tamazight o el rifeño, lenguas amazige que no tienen reconocimiento oficial en España.

El 31,9% de los españoles hablan dos idiomas. Fuente: Archivo

¿Dónde se habla el mejor castellano?

Según la encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas realizada por el INE, el castellano es la lengua materna de la mayoría de los ciudadanos en España. De hecho, un 90% de las personas en todo el país domina el castellano, aunque este porcentaje varía en algunas regiones.

Las comunidades donde mejor se habla el castellano son Asturias y Cantabria, que encabezan la lista con un 98,4% y un 98,2% respectivamente.

Escapada: este es pueblo está en Cáceres, es uno de los más tranquilos y se destaca por tener el queso más delicioso de España

Amazon Prime Video: ranking de las 10 canciones más escuchadas en España el 7 de septiembre

La lengua cooficial más hablada

Con un 83,1% de la comunidad gallega hablándole con dominio y soltura, supera al catalán, que es hablado correctamente por un 75% de los habitantes de Cataluña. En las regiones donde conviven estas lenguas, los menores de edad cursan ambas en el colegio, lo que refuerza el bilingüismo.

Estos son los 100 mejores colegios públicos de España para enviar a tus hijos

Delito contra el idioma español: un juez emite fallo con más de 2000 errores ortográficos

¿Qué países hablan español fuera de España y América latina?

  • En Andorra, el 93% de la población habla español y el idioma oficial es el catalán.
  • En Aruba, donde la lengua oficial es el holandés, el 80% de las personas se comunican en español.
  • En las Antillas Holandesas, el 59% de las personas habla español 
  • En Belice, el 52% de los habitantes entiende y habla español.
  • La isla de Guam, un territorio ubicado en el Océano Pacífico actualmente parte de los Estados Unidos, el 36% de la población habla la lengua española. Además, el 18% de los habitantes de los Estados Unidos habla español, según el Instituto Cervantes.

¿Se dice español o castellano?

Ambos términos son válidos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada según la Real Academia Española (RAE), resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el reino de Castilla durante la Edad Media.

Temas relacionados
Más noticias de RAE