Crisis financiera

Posible "crisis de liquidez": la advertencia del hombre más poderoso de Wall Street

El presidente de una gigante gestora de fondos se ha expresado acerca de la situación financiera mundial.

En esta noticia

En el mundo financiero ronda una constante incertidumbre e intranquilidad desde la quiebra del Silicon Valley Bank. El mayor de los temores es que esta caída lleve a un letal efecto dominó que arrastre "piezas" más grandes y pesadas del mercado también europeo.

En este contexto, Larry Fink, presidente de la gigante gestora de fondos BlackRock y conocido como uno de los hombres más poderosos de Wall Street, ha expresado su opinión y previsión.

Sus palabras acerca del panorama financiero generaron preocupación. Habló de "crisis de liquidez" y apuntó a las decisiones sobre las políticas monetarias.

El precio de la luz para el jueves 16 de marzo de 2023: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

Hipotecados, furiosos por la subida de cuotas: acusan a la banca de manipular al euríbor

La dura previsión de uno de los hombres más poderosos de Wall Street

La quiebra de Silicon Valley Bank ha generado un cimbronazo mundial.

Una voz particularmente respetada por corredores y especialistas de las finanzas es la de Fink. El presidente de BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, 

Todos los años publica una carta abierta a sus inversores en la que deja sus impresiones generales sobre el panorama económico y sus opiniones sobre algunos temas concretos de actualidad.

Este año, en medio del caótico contexto, ha hecho unos vaticinios que muchos han encontrado inquietantes y pesimistas. Fink percibe en el horizonte una crisis de liquidez. Pero, además de eso, señala culpables

Ha apuntado concretamente a la Reserva Federal (FED) y los años de imponer tipos bajos de interés para estimular el crédito como la causante de esta difícil coyuntura para las entidades económicas.

Esto ha hecho, según Fink, que miles de inversores hayan aprovechado el abaratamiento del dinero para sacrificar parte de su liquidez en operaciones bursátiles que crearan rentabilidad a sus fondos. 

Ahora, muchos fondos están particularmente expuestos en caso de que estalle una nueva crisis, similar a la del 2008. Sin embargo, sobre este punto, el magnate ha admitido que el sistema bancario es ahora mucho "más sólido" que en aquel momento. 

Preocupación en Wall Street.

Políticas monetarias "agresivas"

Además de apuntar contra el organismo norteamericano, Fink ha destacado otro punto como disparador de la situación actual. 

Adiós alquileres: CaixaBank ofrece 1000 pisos y chalets por menos de 30.000 euros

El rescate del Credit Suisse hizo rebotar al IBEX 35: cómo abrió la Bolsa española

En ese sentido, no considera que haya pasado el peligro, y ha cargado contra las "políticas fiscales y monetarias extraordinariamente agresivas". En su opinión, estas han condicionado los mercados en los últimos años.

Temas relacionados
Más noticias de Crisis financiera