Seguridad Social

Aumentan las pensiones por discapacidad: ¿cuál es el nuevo incremento y cuándo se cobra?

En base a la nueva reforma de las pensiones, este es el próximo incremento que percibirán las pensiones.

En esta noticia

 Para garantizar que los sectores más vulnerables de la sociedad cuenten con los ingresos suficientes para no caer por debajo de la línea de pobreza, el Gobierno otorga una ayuda económica mensual a las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

A partir del 1 de enero de 2024, estas prestaciones percibirán un nuevo incremento en los salarios, según lo detallado en la última reforma de las pensiones.

Aunque la cuantía de la pensión depende del grado de incapacidad que el ciudadano, los incrementos porcentuales de aplican de forma general a todos los beneficiarios. 

Atención JUBILADOS y PENSIONADOS: ¿cuánto será el próximo aumento de la pensión mínima?

Pensión por discapacidad: a qué beneficiarios les corresponde un pago extra en NOVIEMBRE

De cuánto será el próximo aumento de la pensión de incapacidad (foto: archivo).

¿Cuál será el próximo aumento de las pensiones por discapacidad? 

La reforma aprobada en marzo con en el Real Decreto-ley 2/2023 entrará en vigor desde 2024, tal y como lo especifica el anuncio compartido en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En base a esta normativa, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) prevé que las pensiones, incluidas las prestaciones por discapacidad, aumentarán un 4% a partir de enero.

¿Cuáles serán los próximos aumentos?

Por otro lado, un dato a tener en cuenta es que no será la última modificación que se aplicará a las pensiones, ya que el nuevo decreto establece que los pensionistas lleguen al 60% de la renta media en 2027.

Pensiones por discapacidad: ¿cuándo será el próximo aumento y de cuánto? (foto: archivo).

En base a ello, el aumento desde el 1 de enero buscará reducir la brecha existente en un 20%, en 2025 un 30%, en 2026 el 50% y llegar en 2027 al objetivo propuesto, según el decreto.

Para realizar el cálculo, el organismo estatal tomaría como referencia la pensión mínima para mayores de 65 años con un cónyuge a cargo, que se sitúa este año en los 966,20 euros mensuales, equivalentes a 13.526,80 euros anuales.

Temas relacionados
Más noticias de pensiones