ALERTA

Ahorros: por estas dos razones no debes guardar dinero en efectivo "bajo el colchón"

Existen dos motivos por los cuales ningún ahorrista debe guardar su dinero debajo del colchón. Más detalles.

Mucha gente todavía decide guardar su dinero efectivo en sus hogares. Si bien esta es una práctica legal, no siempre resulta ser la mejor alternativa de inversión. Al momento de guardar dinero "debajo del colchón", el ahorrista debe saber que asume ciertos riesgos y peligros.

Existen otras fuentes de inversión que implican, de igual modo, dejar inmovilizado el dinero durante un periodo de tiempo, pero que al retirarlo se cobran los intereses ganados y el capital invertido asciende a una suma mayor.

Estos son los 3 bancos que van a cobrarte hasta 60 euros de comisión en enero

Esta es la "letra chica" que tienes que mirar para ahorrar en intereses y no perder un sólo euro

El comparador de productos bancarios HelpMyCash ha publicado en su sitio web los dos grandes peligros que amenazan al dinero en efectivo cuando el ciudadano lo guarda "debajo del colchón".

Ahorros: por estas dos razones no debes guardar dinero en efectivo "bajo el colchón"

  • Inflación

Aunque los niveles de inflación actuales no son los mismos que los de mediados del 2022, lo cierto es que el mantenimiento de la inflación subyacente hace que los ciudadanos que guardan su dinero debajo del colchón pierdan valor adquisitivo frente a la suba generalizada de precios; pues, su capital, se termina devaluando.

Mientras el dinero queda guardado, la subida de precios hace que, con ese mismo capital, cada vez se puedan comprar menos cosas y, por consiguiente, se pierda contra la inflación.

En la actualidad, el ndice de Precios al Consumo (IPC) se encuentra en un 5,7%, pero la inflación subyacente (es decir, aquella que no tiene en cuenta productos energéticos y alimentos no elaborados) está en un 7% y los alimentos han visto incrementado su precio en un disparado 15,7%.

Glovo recibió una sanción millonaria, pero se niega a pagarla por estas razones

Inversiones 2023: los tres bancos que ofrecen los mejores planes de pensiones

  • Hacienda

Esta es la segunda gran amenaza latente. Todas las grandes sumas que se guarden en casa deben estar correctamente declaradas para evitar problemas con la Agencia Tributaria.

Si el dinero se retira de la cuenta bancaria y pasa a estar en el domicilio del ahorrista, se debe comprobar que Hacienda conozca el origen de esas cantidades para así evitar que el organismo sospeche que no se ha declarado.

La declaración, pues, se debe hacer en la Campana de la Renta: al presentar el borrador hay que consultar si las cantidades que se han guardado en la casa aparecen en él, así como su procedencia.

Tags relacionados