Hábitos saludables: cómo y cuándo se debe comer verduras y hortalizas para bajar de peso de forma efectiva, según una nutricionista
La forma y el momento del día que se eligen para ingerir estos alimentos son un pilar fundamental para que el proceso de pérdida de peso tenga resultados óptimos.
En el ámbito de los hábitos saludables en torno a la alimentación, las ensaladas ocupan un lugar destacado por los beneficios que brindan al organismo. No obstante, una nutricionista explica cómo y cuándo se deben comer verduras y hortalizas para bajar de peso de forma efectiva.
Estos hábitos alimenticios parten de la crononutrición, una disciplina que estudia cómo la hora a la que comemos afecta nuestras respuestas biológicas. Aplicada al consumo de verduras y hortalizas, puede ofrecer claves útiles para potenciar sus ventajas según el momento del día.
Hábitos saludables: ¿cómo y cuándo se deben comer las verduras y hortalizas para adelgazar?
La dietista y nutricionista Mercedes Gállego explica que tanto la elección entre ensaladas y cremas de verduras como el momento del día en que las consumimos tienen un impacto significativo en su capacidad para contribuir a la pérdida de peso.
A partir de este concepto, la experta recomienda el siguiente esquema para incorporar a la dieta diaria y consumir estos productos saludables de forma más eficiente.
Ensaladas para el día
Durante el almuerzo, las ensaladas son una opción ideal, ya que aportan fibra, volumen y tienen una densidad calórica baja. Estas características ayudan a prolongar la sensación de saciedad y mantener los nutrientes intactos, ya que no se someten a cocción, señala Gállego.
Cremas de verduras para la noche
En el caso de la cena, sin embargo, las cremas de verduras son más adecuadas, pues resultan más fáciles de digerir. Además, la especialista asegura que brindan saciedad con menos volumen, y si se consumen calientes o templadas "favorecen la relajación antes de dormir".
Hábitos saludables: ¿qué otros alimentos se pueden comer para perder peso, según Mercedes Gállego?
Aunque estas dos opciones son fundamentales en una dieta, no deben ser el único grupo de alimentos que se incluyan en el régimen. Según Gállego, una dieta equilibrada para perder peso debe incluir:
- Proteínas: Son esenciales para aumentar la sensación de saciedad y mantener la masa muscular durante el proceso de adelgazamiento. Opciones como huevos, pollo, pescado y legumbres son ideales.
- Grasas saludables: Elementos como el aceite de oliva virgen, aguacates y frutos secos aportan nutrientes esenciales y ayudan a mantener un nivel energético estable.
- Fibra: Tanto las ensaladas como las cremas son una excelente fuente de fibra, que regula el tránsito intestinal y contribuye a la saciedad.