

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha lanzado una nueva alerta preventiva para toda la población por un medicamento veterinario que no ha sido correctamente evaluado y autorizado.
Según el comunicado oficial, "la evaluación previa a la autorización es un proceso indispensable para asegurar que cualquier medicamento veterinario cumpla con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia. Cuando esta evaluación no se ha llevado a cabo, existe un riesgo potencial para la salud animal".

Por este motivo, las autoridades sanitarias ordenaron la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados.
Datos del producto afectado
De acuerdo a los datos de la alertaemitida por AEMPS, los productos SCUDO collar antiparasitario para perros (38 cm, 62 cm y 68 cm) y SCUDO collar antiparasitario para gatos, comercializados por la empresa SCUDO VET S.L, no son seguros.

¿Cuál es el medicamento retirado y qué efectos tiene?
Los collares antiparasitarios para perros y gatos de la marca SCUDO declaran en su descripción los principios activos de "imidacloprid y flumetrina". Como explica AEMPS, estas sustancias están indicadas para la prevención y tratamiento de distintas infestaciones y la reducción del riesgo de infección por leishmania.
Dichos productos son considerados legalmente como medicamentos veterinarios. Sin embargo,no han sido evaluados ni autorizados por la agencia, "por lo que no se ha podido verificar su calidad, seguridad, eficacia ni la veracidad de la información proporcionada para un uso seguro".
"La evaluación previa a la autorización es un proceso indispensable para asegurar que cualquier medicamento veterinario cumpla con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia", subrayan.
En el caso contrario, existe un riesgo potencial para la salud animal. Por ese motivo, la AEMPS ha ordenado su retirada del mercado.














