El metro de Valencia vuelve a funcionar a partir del martes 3 de diciembre, pero con restricciones
Esta semana se han realizado las pruebas pertinentes para asegurar que la puesta en marcha de las líneas sea con total seguridad.
Metrovalencia recuperará su servicio el próximo martes 3 de diciembre de forma total a primera hora en las líneas 3 (Aeroport-Rafelbunyol), 5 (Aeroport-Marítim) y 9 (Riba-roja-Alboraia Peris Aragó), tras las obras de reconstrucción realizadas en la red afectada por las inundaciones del 29 de octubre.
En las líneas 1, 2 y 7 la reapertura será parcial, según ha anunciado este viernes el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en una rueda de prensa junto al director gerente de FGV, Alfonso Novo, para informar sobre el estado de las obras de reconstrucción que se están realizando en infraestructuras y en la red de transporte afectadas por la DANA.
Ayuso denuncia un intento de borrar la Navidad por quienes "odian" el cristianismo
Descubrimiento sin precedentes: arqueólogos encuentran en China el secreto del origen del hombre
Esta semana se han realizado las pruebas pertinentes para asegurar que la puesta en marcha de las líneas sea con total seguridad, y con ello se completa la segunda fase anunciada, tras la entrada en funcionamiento del tranvía el 9 de noviembre y la puesta en marcha de 25 líneas sustitutivas de autobús.
Las líneas que entrarán en funcionamiento al completo desde el próximo martes a primera hora son las líneas 3, 5 y 9, que darán servicio adaptado a las circunstancias por que los trayectos no pueden ser completos al haber tramos no operativos y con las frecuencias de sábado, con una oferta de cerca del 80 % de media respecto a los trenes de un día laborable.
No se prestará de momento servicio nocturno y se mantiene la restricción de patinetes y bicicletas para dar cabida a un mayor número de pasajeros.
En las líneas 1 (Bétera-Plaza España), 2 (Paterna- Plaza España) y 7 (Marítim-Sant Isidre), la reapertura será parcial: la 1 partirá desde Bétera con destino a la estación de Plaça d'Espanya, la 7 será la única que llegará hasta Sant Isidre desde Marítim, y la 2 unirá Paterna y Plaça de Espanya, ya que por las obras en el apeadero de Fuente del Jarro no pueden circular trenes hasta Llíría, al menos hasta antes de Navidad.
En una siguiente fase, a principios de 2025 y una vez en servicio parte de los talleres y vías auxiliares de València Sud, las circulaciones de las líneas 1, 2 y 7 llegarán hasta esta estación, donde se acondicionará un gran intercambiador con las líneas de autobús que dan servicio a las poblaciones del Horta Sud y La Ribera, que temporalmente no disponen de servicio de Metrovalencia.
Por último, se recuperará el servicio de los tramos de las líneas 1, 2 y 7 afectados y que actualmente se encuentran en proceso de reconstrucción.
Desde ahora se podrán aceptar pagos con criptomonedas en todos los comercios del país
Mientras, seguirán operativas todas las líneas complementarias o sustitutivas de autobús, si bien a medida que el metro comience a circular, dejarán de prestar servicio.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante una visita a diversos caminos rurales de Utiel afectados por la dana, ha agradecido a Ferrocarrils de la Generalitat que se restaure el servicio de metro, un servicio de movilidad "tan necesario para poder recuperar niveles normales, niveles aceptables lo antes posible".
Carreteras recuperadas
Se ha recuperado la circulación en 17 de las 18 carreteras de competencia autonómica dañadas por las inundaciones, y de 47,3 kilómetros cortados tras las riadas, se han recuperado 43,6 y quedan 3,7 kilómetros cerrados correspondientes a la CV-36, a la que se dará solución en los próximos días.
Las inundaciones dañaron 123 depuradoras, de las que 117 ya están operativas, se ha eliminado el 97,1 % de los vertidos tras la riada y han terminado grandes obras como la de la instalación de Picassent o Riba-roja.
Respecto a la Albufera, en pocos días se logrará el vertido cero con la instalación del colector provisional para la estación depuradora de Pinedo, que transcurría por el barranco del Poyo y fue arrasado por las inundaciones. Junto a la recuperación, también provisional, del sistema de bombeo de Picassent-Alcàsser al sistema de Pinedo se conseguirá que dejen de verterse aguas residuales al lago.
Fuente: EFE