Tráfico

ALERTA CONDUCTORES: si usas esto mientras conduces, la DGT va a ponerte una gran multa

Conducir los días de calor puede ser un reto. La Dirección General de Tráfico (DGT) recordó cuál es la multa que puede poner durante los días de sol intenso.

En esta noticia

Durante los días de calor, no es extraño ver a los conductores buscando la manera de conducir sin los inconvenientes que producen las altas temperaturas. Además de encender el aire acondicionado, no es extraño ver que tengan una botella de agua o de alguna bebida refrescante a mano.

Otro de los artilugios que suelen utilizarse, en esta temporada y en el resto del año, son las gafas de sol. Estos son una buena manera de protegerse los ojos y ver sin problemas en días donde el reflejo solar es muy molesto.

Sin embargo, no todos estos anteojos son recomendables a la hora de estar detrás del volante. Es por este motivo que la Dirección General de Tráfico (DGT) recordó cuáles son las gafas de sol que pueden provocar una multa.

Cuál es la recomendación de la DGT sobre las gafas de sol

Según un estudio llevado a cabo por la fundación Visión y Vida, un 59,4% de la población no ha revisado su vista en más de un año y, de manera creciente, se observan problemas visuales en la juventud que los obligan a usar gafas.

Por tanto, es crucial tener consciencia de este problema. Especialmente en situaciones que requieran un esfuerzo considerable, como conducir en un viaje, se debe asegurar una total concentración en la tarea y garantizar un estado de salud óptimo, incluyendo la visión. 

Aunque no se tengan problemas de vista, se recomienda el uso de gafas de sol durante la conducción diurna para mayor comodidad.

La DGT puede multarte si utilizas determinado tipo de gafas de sol (Fuente: Shutterstock)

La DGT recuerda que, si se decide conducir durante el día y no durante la noche, las condiciones de calor y luz solar serán factores persistentes

Es por eso que les aconseja a los conductores que, en lo posible, eviten las horas de amanecer y atardecer, momentos en los cuales la visibilidad se reduce y aumenta la posibilidad de sentir fatiga.

No obstante, si se opta por conducir con gafas de sol, es fundamental asegurarse de que no sean demasiado oscuras y, de ser posible, estén homologadas.

Cuál es la multa por conducir con gafas de sol

En caso de que las gafas no sean aptas, los agentes de tráfico pueden poner una multa de 200 euros, sin quita de puntos en el carnet de conducir.

Durante la noche, está prohibido conducir con cualquier tipo de gafas de sol, sin importar la categoría del filtro solar que posean. Incluso durante el día, la utilización de gafas demasiado oscuras puede ser interpretada por los agentes de tráfico como una conducta peligrosa y, por tanto, sancionable.

Temas relacionados
Más noticias de DGT