Mercado inmobiliario

¿Adiós al sueño de la casa propia? Estiman que el precio de la vivienda se disparará antes de fin de año

La Sociedad de Tasación (ST) estima que el precio de la vivienda aumentará para fin de año. Cuál es el motivo de esta suba y que se espera para el año entrante.

El precio de la vivienda podría cerrar el año con un incremento anual del 3,5% hasta los 1850 euros/m2, según las previsiones de Sociedad de Tasación (ST) en un contexto marcado por una subida de los tipos de interés que ha frenado las compraventas y la concesión de hipotecas.

Según la firma, en el mes de septiembre -último disponible, la vivienda se encareció un 3,7 % con respecto al año anterior, un porcentaje de subida que se situó en el 1,7 % en el semestre hasta los 1.835 euros/m2. Estos datos ponen de manifiesto que los precios continúan al alza, aunque lo hacen de una forma más contenida.

Esperan que el precio de la vivienda aumente un 3,5% hacia fin de año (Fuente: Archivo)

Las previsiones de Sociedad de Tasación apuntan a que esta tendencia de estabilización en la subida del precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada continuará en los próximos meses. Así, para cierre de 2023 se estima un precio medio de 1850 euros/m2, lo que supondría un incremento anual del 3,5 % y semestral del 1,65 %.

En valores absolutos, la Comunidad de Madrid sigue liderando los precios más altos (2.905 euros/m2); seguida de Cataluña (2.542 euros). En el otro extremo se encuentra Extremadura, con el precio más bajo (945 euros), siendo además la única autonomía que no supera la barrera de los 1.000 euros/m2.

En junio, último dato disponible a nivel provincial, los mayores incrementos en comparación con el ejercicio anterior se dieron en Málaga (6,1 %); Álava (5,8 %); Islas Baleares (5,4 %); Cádiz (5,2 %) y Guadalajara (5,1 %).

A nivel autonómico, el estudio detecta incrementos interanuales que oscilan entre el 2,3 % de Castilla y León y el 5,4 % de Baleares.

Madrid sigue siendo la ciudad más cara para comprar vivienda (Fuente: Vincci Capitol)

Por otro lado, ST señala que el índice de accesibilidad, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento, ha descendido un 25 % durante los últimos doce meses, debido al aumento de los tipos de interés y el endureciendo del acceso a la vivienda. Es la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2012.

De acuerdo con la directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, el actual ciclo inmobiliario está cerca de un nuevo punto de inflexión como consecuencia de la volatilidad macroeconómica actual y los cambios en la política monetaria.

Además, señala que mientras los tipos de interés continúen elevados, el número de operaciones de vivienda seguirá experimentando un proceso de contracción respecto al año pasado y es previsible que los precios de la vivienda continúen ajustándose los próximos meses. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de mercado inmobiliario