En esta noticia
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat realizó este martes 18 de mayo el sorteo para las líneas tanto de refacción como de construcción del programa Casa Propia, que se enmarca en la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.
El programa fue anunciado por el Gobierno a finales de abril y ahora, luego del cierre de las inscripciones el pasado 7 de mayo, se anunciaron más de 71.000 ganadores dentro de las 128.000 solicitudes registradas.
En el acto se encontró presente el presidente de la nación, Alberto Fernández, quien resaltó la importancia de que "la cuota que haya que pagar este directamente vinculada al crecimiento del salario, ya no a la inflación, ya no al dólar", con el fin de "terminar con ese fantasma que muchos argentinos padecen por créditos que se indexan de ese modo".
Con esto, el presidente se refiere a la fórmula Hog.Ar utilizada para calcular las cuotas a tasa fija: los pagos se definirán de acuerdo a este cálculo, el cual se basa en el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), no en la inflación, para actualizar los montos, lo que "brinda mayor estabilidad y previsibilidad a los adjudicatarios".
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, recalcó a su vez que el objetivo de estas políticas habitacionales es el de "garantizarle a cada argentino y argentina el acceso al hábitat y el derecho a una vivienda de calidad".
TODAS LAS LÍNEAS DE CRÉDITOS
CRÉDITOS CASA PROPIA PARA LA CONSTRUCCIÓN
Estos 22.000 créditos "posibilitan el acceso al crédito para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio" y otorgan como máximo unos 4 millones de pesos con un plazo máximo de pago de hasta 30 años con una financiación del 100%.
CRÉDITOS CASA PROPIA PARA LA REFACCIÓN
Los créditos para refacción, otorgados a 65.000 familias, buscan mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas ya construidas mediante dos categorías de préstamos: de $ 100.000 o de $ 240.000, con el fin de acceder con un 50 % del monto a materiales de construcción y con la otra mitad a mano de obra, a pagar en un plazo máximo de hasta 36 meses (3 años).
De esta forma, los dos planes de refacción cubren una variedad de arreglos:
- A problemas de condensación, filtración de agua y aire en cubierta y muros, debido a la ausencia aislación térmica e hidrófuga.
- Terminación de paredes en interior.
- Reemplazo de carpinterías.
- Recambio de artefactos de iluminación en bocas existentes, seguridad de la instalación expuesta.
- Terminaciones interiores sobre contrapiso existente.
Por otro lado, la línea Casa Propia para Refacción tiene en cuenta los materiales a utilizar, los cuales también se incluyen en el presupuesto:
- Nueva chapa en cubierta, film de polietileno, lana de vidrio con barrera de vapor, EPS, placa de yeso, pintura.
- Revestimientos, terminaciones, sellados, pintura.
- Nuevo marco y sellado. Se conserva premarco y vidrio.
- Artefactos nuevos, lamparitas LED, reemplazo de cableados.
- Cerámicos, carpeta de nivelación, film polietileno expandido