Durante su participación en el 61° Coloquio de IDEA, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, se refirió al clima político y económico del país con una mirada crítica pero pragmática. "El 27 de octubre no va a pasar nada", lanzó, en referencia al día posterior a las elecciones legislativas. "Las del 26 son elecciones legislativas, nada más", agregó.

Consultado sobre las condiciones necesarias para fomentar la inversión, Pino dijo: "Más que las condiciones de la situación económica, se necesita mucha confianza". En ese sentido, destacó el rol de Estados Unidos como ejemplo de compromiso con el desarrollo local: "Nos parece que es una gran demostración lo que está haciendo Estados Unidos en Argentina".

El dirigente rural también apuntó contra la dinámica electoral argentina, que, según él, interrumpe el funcionamiento del gobierno: "Tenemos año por medio un proceso electoral, y esos procesos siempre interrumpen el normal desenvolvimiento del gobierno. Eso está pasando hace uno o dos meses, donde se pasó de una situación de cierta tranquilidad a una turbulencia como la que estamos viviendo".

Pese al contexto, Pino se mostró optimista: "El camino está marcado, y el camino es por ahí: mayor producción, más trabajo". Para lograrlo, pidió avanzar en reformas estructurales: "Se necesitan reformas laborales, reformas a nivel de las jubilaciones. Hay que hacer eso, ¿y eso se hace dónde? En el lugar que corresponde, que es el Congreso, y es ahí donde hay que trabajar".