En esta noticia

El Gobierno de Javier Milei envió al Senado el pliego del juez federal Daniel Rafecas para que sea vocal de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal (vocalía Nº 7).

El mensaje, firmado por el Presidente y por la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, pide el acuerdo en los términos del artículo 99, inciso 4, de la Constitución. Pasado el mediodía de este martes quedó registrado en la Mesa de Entradas de la Cámara alta como expediente PE-359/26.

Con el cierre del período ordinario fijado para el 30 de noviembre, el tiempo es escaso. El reglamento del Senado prevé un camino largo para los pliegos de magistrados.

Primero, el pedido debe tomar estado parlamentario en una sesión pública. Desde ese momento, los ciudadanos tienen siete días corridos para presentar observaciones sobre las calidades y méritos del candidato.

El Senado debe además publicar el pliego en su web, en sus redes y durante dos días en el Boletín Oficial, con al menos 15 días de antelación a la audiencia pública, que es obligatoria, de acuerdo al reglamento del Senado.

Cerrado ese plazo, la Comisión de Acuerdos tiene tres días para analizar las observaciones y el candidato otros tres para responderlas. Recién después se realiza la audiencia y se emite el dictamen. Como regla, un dictamen no puede entrar al plan de labor sin siete días corridos desde su distribución.

Sumados, los plazos implican unas tres semanas desde que el pliego tome estado parlamentario. Para votarlo antes del 30 de noviembre, el Senado tendría que darle entrada como muy tarde alrededor del 8, y no hay sesión confirmada.

El papa León XIV llega el 8 de noviembre y se queda hasta el 11, y se estima que la única fecha libre para sesionar sería el jueves 26. A eso se suma que la conducción de la Comisión de Acuerdos sigue en disputa tras la muerte de Juan Carlos Pagotto y que el radical Maximiliano Abad convocó audiencias para el 17 y 18 de noviembre por otros pliegos.

En diciembre de 2019 Alberto Fernández propuso a Rafecas como Procurador General pero su pliego no prosperó en el Senado.

Queda la vía de una prórroga o de las sesiones extraordinarias. En ese caso las comisiones pueden seguir dictaminando, pero el temario lo define el Poder Ejecutivo. Con este calendario, lo más probable es que el pliego se trate en diciembre, en extraordinarias, o recién en 2027.

Quién es Rafecas

Rafecas es titular del Juzgado Federal Nº 3 de Comodoro Py. Tiene a su cargo la causa AMIA, donde se procesó recientemente a ocho ciudadanos iraníes y libaneses, y la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández.

Subroga además hasta el 6 de noviembre el juzgado donde tramita la causa $LIBRA. Si se va, cinco de los doce juzgados federales quedarían sin titular.

Quedó primero en el concurso de 2018 para la Casación, pero su pliego fue y vino durante los gobiernos de Macri y Fernández y nunca se votó. Milei retiró en 2023 la propuesta que lo llevaba a la Procuración, junto con la de otros 62 candidatos. En 2024 se informó que el Gobierno evaluaba reflotar su candidatura para la Casación.