El Senado bonaerense convocó a una sesión el jueves próximo en la que buscará dar media sanción al proyecto que busca permitir las reelecciones indefinidas de los legisladores provinciales y de los concejales municipales, y que ya contaba con dictamen desde el 30 de abril último.
De autoría peronista, la iniciativa cuenta con una inesperada firmalibertaria de acompañamiento y será tratada por la Cámara alta que preside la vicegobernadora Verónica Magario, quién llamó formalmente a la sesión del jueves.
Se trata de un proyecto presentado por el senador peronista Luis Vivona y que lleva la firma de otros 11 legisladores de Unión por la Patria (UxP) que responden a la expresidenta Cristina Kirchner.
El proyecto modifica y deroga artículos que limitaban las reelecciones de los diputados y senadores provinciales a dos mandatos, así como de los concejales.
De aprobarse, los legisladores que se encontraran finalizando su segundo mandato podrían aspirar a renovar su banca en las elecciones legislativas del 7 de septiembre.
El dictamen fue suscripto por María Teresa García, Emanuel González Santalla, Gustavo Soos, Walter Torchio, Eduardo "Bali" Bucca, Adrián Carlos Santarelli, Laura Clark, Amira Curi, María Rosa Martínez, María Elena Defunchio y Daniela Viera.
Sin embargo, a ellos se sumó Carlos Kikuchi, ex armador del presidente Javier Milei y referente del espacio Unión por la Libertad.
El proyecto excluye a los intendentes, aunque fuentes legislativas no descartan que el tema pueda debatirse más adelante.