La presidenta Cristina Fernández adelantó que las jubilaciones subirán 15,18 % a partir del 1º de marzo próximo, por lo que el haber mínimo llegará a $ 2.165.


La medida forma parte del primero de los dos aumentos anuales el otro es en septiembre establecidos por la ley de movilidad jubilatoria, lo que beneficiará a más de 7,2 millones de argentinos.


De esta forma, la jubilación mínima subirá de $ 1.879,67 a $ 2.165, mientras la pensión asistencial pasará de $ 1.502 a $ 1.730.


La ANSeS detalló en un comunicado que recibirán el aumento de haberes unos 5.886.585 jubilados y pensionados nacionales y ex Veteranos de Malvinas. Y sostuvo que la medida incluye también a más de 1,3 millones de beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC).


El organismo que lidera Diego Bossio indicó que, para quienes reciben los $ 45 de subsidio del PAMI, la jubilación mínima será desde el mes que viene de $ 2.210.


La jefa del Estado realizó el anuncio durante un discurso que ofreció en Casa de Gobierno y fue transmitido por Cadena nacional.


La mandataria resaltó que desde marzo de 2012 los jubilados obtuvieron un alza interanual de sus ingresos de 28,33%.


Desde la sanción de la ley de movilidad jubilatoria acumulamos un aumento de 213% y desde mayo de 2003 llevamos a la fecha un incremento de 1.343%, remarcó.


Además, puntualizó que esta suba en los haberes jubilatorios implica para el Fisco un gasto adicional de $ 2.560,7 millones por mes y de $ 33.289 millones por año.


También estimó que el monto total de asignaciones pagadas por ANSeS trepará así a casi $ 300.000 millones.


Destacó, además, que, con este incremento, el haber promedio de los jubilados pasó de $ 3.291 a $ 3.758.


Por otra parte, la jefa de Estado remarcó que la Argentina tiene la cobertura previsional más alta de Latinoamérica, con un 94,3%, y la cantidad de jubilaciones y pensiones creció de 3.158.164 en 2003 a 5.886.585 en enero de 2013.


De acuerdo con las cifras oficiales, el 57,2% de los adultos mayores viven en hogares con al menos dos jubilaciones y/o pensiones.
Por otra parte, la presidenta subrayó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que arrancó con recursos por $ 88.000 millones, heredados tras la estatización de las ex AFJPs, actualmente administra $ 244.000 millones.