El Senado Nacional se encaminaba a aprobar esta noche el proyecto de ley que establece la reapertura del canje de bonos de la deuda, en el marco de un debate que se inició por la tarde y en el que se anticipa el voto favorable del Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical, los dos bloques mayoritarios.

La iniciativa también suspende la vigencia de la denominada Ley Cerrojo y establece que la nueva convocatoria a canje se realizará en “términos y condiciones financieras” similares a la operación concretada en 2010.

El proyecto de ley apunta a “llevar adelante todas las acciones necesarias para la conclusión del proceso de reestructuración de los títulos públicos” que no ingresaron a los canjes instrumentados en 2005 y 2010.

El artículo segundo del proyecto establece que los “términos y condiciones financieros que se ofrezcan no podrán ser mejores que los ofrecidos a los acreedores en el decreto 563/10”, referido a las condiciones de los bonos del último canje realizado en 2010.

El texto sostiene que quienes deseen participar deberán renunciar a los derechos que les correspondan como sentencias o laudos, o acciones legales iniciadas o que pudieran realizarse a futuro en relación a los títulos susceptibles de canje.

Al abrir el debate del proyecto, alrededor de las 15.30, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el kirchnerista bonaerense Aníbal Fernández, recordó que las demandas pertenecen a “los tenedores de títulos que en su mayoría son fondos buitre, porque les importa un comino lo que les pasa a los otros países”.

El legislador, luego de anunciar una modificación al proyecto para que sea el Congreso el que cierre el canje, recordó que “el país viene pagando sin retrasarse un solo día” en sus obligaciones externas.

A su turno, la presidenta de la Comisión de Economía Nacional e Inversión, la radical Laura Montero, adelantó que su bloque “no se va a negar a darle al Gobierno las herramientas que necesita, porque es el Ejecutivo el responsable de la negociación en estas instancias”.

La representante del Frente Cívico de Catamarca, Blanca Monllau, en tanto, denunció que la reapertura del canje “se trata de un gesto más que de una medida oportuna”; mientras que la peronista puntana Liliana Negre de Alonso, quien anunció que votará en contra, señaló que “con el cupón del PBI los tenedores de deuda van a cobrar más del 100 por ciento”.

Por el contrario, su compañero de bloque, el sanjuanino Roberto Basualdo, dijo que iba a votar a favor de la reapertura del canje y sostuvo que “lo que necesitan los mercados son señales” y dijo que “esto beneficia un poquito y no perjudica a nadie”.