En esta noticia

El tan esperado ajuste al Gravamen a los Movimientos Financieros(GMF), conocido como 4x1.000, que debía haber entrado en vigencia el 13 de diciembre de 2023, no se concretó.

¿Por qué? La razón principal fue que el sistema tecnológico necesario para permitir el seguimiento y la exención del impuesto aún no estaba listo. Pese a los esfuerzos de las entidades financieras, cooperativas y fondos de empleados, el desarrollo de un sistema adecuado ha tardado más de lo esperado.

Adiós, 4x.1000: ¿Por qué hay dificultades para aplicar el cambio?

El ajuste al 4x1.000, establecido en el Artículo 881-1 del Estatuto Tributario, tenía como objetivo principal el de permitir la exención del impuesto a quienes realicen movimientos financieros dentro de ciertos límites.

Este impuesto, que se introdujo en 1998 para enfrentar la crisis bancaria, sigue siendo una fuente importante de financiación para el Estado.

Sin embargo, el desarrollo de la infraestructura necesaria para gestionar la exención no se completó a tiempo. Las cooperativas y fondos de empleados señalaron que el sistema de transmisión aún no estaba listo, lo que impidió su implementación efectiva.

Por otra parte, la solución tecnológica debe ser interoperable entre las diferentes entidades del sector financiero, un desafío adicional para su puesta en marcha.

Chau 4x1.000: ¿Qué pasó con los proveedores?

En este contexto, TransUnion, proveedor elegido por Asobancaria para administrar el nuevo sistema, informó a los bancos que, aunque gran parte de las pruebas fueron exitosas, aún no se había enviado el archivo crucial con las transacciones diarias. Esto retrasó la entrada en operación del sistema.

Este archivo representa el 92% de las transacciones requeridas para que el sistema funcione correctamente. Carlos Valencia, presidente regional de TransUnion, explicó que el sistema actual continuará en operación hasta que se logren los ajustes necesarios.

Cuál es el impacto del 4x1.000 en las finanzas del país?

El 4x1.000 fue un tema controvertido durante años, y aunque muchos en el sector financiero pidieron su eliminación, el Gobierno lo mantiene por los ingresos significativos que genera.

La razón principal fue que el sistema tecnológico necesario para permitir el seguimiento y la exención del impuesto aún no estaba listo.

En 2023, el recaudo de este impuesto superó los 14 billones de pesos, y hasta octubre de 2024, ya se habían recaudado cerca de 12 billones. Este impuesto, que se introdujo en 1998 para enfrentar la crisis bancaria, sigue siendo una fuente importante de financiación para el Estado.

4x1.000: ¿Cuáles son los plazos?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) explicó que el sistema de exención no estará en funcionamiento hasta que se cumpla un plazo máximo de dos años desde la promulgación de la normativa.

Si bien la Superintendencia Financiera supervisa el cumplimiento de los requisitos técnicos, no se han impuesto sanciones por los retrasos. Sin embargo, las cooperativas de ahorro y crédito han solicitado un nuevo plazo, ya que los sistemas aún no están listos para cumplir con los ajustes requeridos.