

En esta noticia
Viajar en avión con equipaje de mano es una opción práctica y rápida para evitar largas esperas en el aeropuerto. Sin embargo, un descuido o una infracción a las normas de seguridad puede hacer que pierdas una gran parte de lo que llevas en tu carry-on.
En la gran mayoría de los países, hay regulaciones estrictas que los pasajeros deben seguir para evitar inconvenientes con su equipaje de mano. ¿Cuáles son y qué tener en cuenta?
¿Por qué podrías perder tu carry-on en el aeropuerto?
Existen varias razones por las cuales un pasajero podría verse obligado a dejar su equipaje de mano en el aeropuerto. Estas son algunas de las más comunes:
1. Llevar artículos prohibidos
Las aerolíneas y las autoridades aeroportuarias tienen una lista clara de objetos que no pueden ir en el equipaje de mano. Entre los más comunes están:
- Líquidos en envases mayores a 100 ml
- Objetos punzantes como navajas, tijeras o cuchillos
- Sustancias inflamables o explosivas
- Baterías de litio de gran capacidad
Si en el control de seguridad encuentran alguno de estos artículos, te harán sacarlo y desecharlo, o en el peor de los casos, podrían confiscar todo el equipaje si consideran que hay un riesgo de seguridad.

2. Exceder el tamaño o peso permitido
Cada aerolínea tiene límites específicos de tamaño y peso para el carry-on. Si tu maleta de mano excede las dimensiones establecidas, podrían obligarte a documentarla como equipaje facturado.
En algunos casos, si no hay espacio en la bodega o si el vuelo es de bajo costo y no pagaste por equipaje adicional, la aerolínea podría retener tu maleta y no permitirte viajar con ella.
3. Olvidar la maleta en el control de seguridad
Un descuido en los controles de seguridad o en la zona de espera podría provocar la pérdida de tu carry-on. Si el equipaje queda abandonado sin supervisión, las autoridades aeroportuarias pueden retirarlo y hasta destruirlo por seguridad.
4. Revisión secundaria por parte de las autoridades
Si tu equipaje genera sospechas en el escáner de seguridad, podrías ser sometido a una revisión más detallada. En algunos casos, si se detecta algo ilegal o no permitido, podrían retener la maleta y hasta iniciar una investigación.

¿Cuántos frascos de 100 ml puedo llevar en equipaje mano?
Según las normas internacionales, puedes llevar varios frascos de 100 ml, pero en total no deben superar 1 litro de capacidad. Estos deben estar en una bolsa plástica transparente y resellable.
¿Cómo llevar más de 100 ml en el avión?
Si necesitas transportar líquidos en envases mayores a 100 ml, la única opción permitida es colocarlos en el equipaje facturado. Medicamentos líquidos y leche materna pueden ser excepciones si se justifican.
¿Cuántos perfumes de 100 ml puedo llevar en mi equipaje de mano?
Puedes llevar hasta 10 frascos de 100 ml siempre que el total no supere 1 litro. Todos deben estar dentro de una bolsa transparente y cumplir con las regulaciones de seguridad aérea.










