En esta noticia

La tensión en el mundo sigue en crecimiento y el terror de nuevos conflictos militares está más vivo que nunca. En ese contexto, Irán celebró el final del acuerdo nuclear firmado hace 10 años con Estados Unidos y sueña con volverse una nueva potencia.

Para la nación de Medio Oriente, significa quedar libre de las restricciones impuestas por ese pacto firmado con EE.UU. en 2015. Creen que podría ser el comienzo de una nueva era nuclear.

Aun así, otras voces ponen en suspenso esta afirmación. Las sanciones presentes contra Irán podrían ser un obstáculo sin resolver.

El acuerdo nuclear con Irán llegó a su final

Este sábado Irán anunció que expiró el pacto de no proliferación nuclear que firmaron en 2015 con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) buscaba limitar las iniciativas nucleares de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán aseguró que su programa nuclear será tratado de la misma manera que el de cualquier país no poseedor de armas nucleares. "La República Islámica de Irán reafirma su inquebrantable compromiso con la diplomacia, al tiempo que defiende resueltamente los derechos legítimos y los intereses legítimos, incluido el derecho inalienable al uso pacífico de la energía nuclear", concluyó.

Qué significa el final de este acuerdo nuclear

En los últimos años, cualquier intento de un nuevo acuerdo ha fracasado y, por insistencia de países europeos, se han impuesto sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "El final del acuerdo carece de importancia debido a estas sanciones", declaró Kelsey Davenport, experta de la Asociación de Control de Armas, a la agencia de noticias AFP.

Ali Vaez, director del proyecto sobre Irán del International Crisis Group, declaró a la AFP que, si bien el acuerdo nuclear llevaba años sin vida, las sanciones ya lo habían "enterrado oficialmente", y que "su lamentable destino sigue ensombreciendo el futuro". Las potencias occidentales e Israel llevan tiempo acusando a Irán de intentar adquirir armas nucleares, algo ese país niega.