

La jornada laboral pasa por tiempos de reformas en todo el mundo: empresarios de los más grandes del mundo como ElonMusk se han manifestado a favor de la ampliación de las horas de trabajo. En este marco, el Gobierno anunció el proyecto que cambiará la cantidad de tiempo trabajado: todos deberán cumplir con más de 40 horas.
En reiteradas ocasiones, Elon Musk, dueño de grandes empresas como Tesla y SpaceX, ha expresado que su deseo es aumentar la jornada laboral a 120 horas por semana. Esta iniciativa la manifestó también en su calidad de funcionario del Gobierno de Estados Unidos y como líder del Departamento de Eficiencia de ese país (DOGE).
Bajo este contexto de discusión global acerca de la jornada laboral y el tiempo que un empleado cumple funciones dentro de la empresa, el Gobierno anunció que todas las personas tendrán que trabajar más de 40 horas por ley. La normativa incluirá a todas las personas que se encuentren formalmente registradas.

Cambia la jornada laboral: todas las personas deben trabajar más de 40 horas por el mismo salario
La legislación de Colombia indica que, por el momento, todas las personas que se encuentren "en blanco" y formalmente registradas tienen que trabajar un total de 46 horas por el mismo salario. Es decir, el aumento o disminución del tiempo de trabajo no implica un cambio en el salario.
Sin embargo, este número está muy por debajo de las 120 horas que el magnate estadounidense pretende para sus empleados: por una cuestión numérica, Musk busca implementar jornadas diarias mayores a 20 horas.
A pesar de que el dueño mayoritario de X (ex Twitter) ha manifestado su intención de hacer ese deseo realidad, no ha presentado ningún proyecto en concreto al frente del Departamento de Eficiencia de los Estados Unidos (DOGE).
Aumento de la jornada laboral: el dueño de Microsoft se manifiesta en contra
Quien se manifestó en contra del aumento de la jornada laboral fue el creador y CEO de Microsoft, BillGates, quien en contraposición aseguró que las personas incluso podrán trabajar menos tiempo debido a la automatización de ciertas tareas a través de la inteligencia artificial.

Tal es así que Gates señaló que los empleados de empresas como Microsoft podrían llegar a gozar de una semana laboral de 3 días junto a otros 4 días de descanso.











