En esta noticia
En los últimos años, cada vez más personas eligen vivir en entornos rodeados de naturaleza. Los paisajes boscosos, el aire puro y la tranquilidad se convirtieron en factores decisivos para quienes buscan un estilo de vida más relajado y en contacto con el medioambiente.
En Pinamar esta tendencia dio lugar a nuevos proyectos que buscan armonizar diseño, paisajismo y calidad de vida. Uno de los ejemplos más destacados es Bosques, un barrio en Pinamar Norte desarrollado por Pinamar S.A., la misma empresa que fundó la ciudad.
Un barrio diseñado para convivir con el paisaje
Ubicado en una extensión de más de 200 hectáreas en Pinamar Norte, Bosques se destaca por su diseño que prioriza la integración con la naturaleza. El Master Plan, desarrollado por el estudio de arquitectura BMA, busca crear un espacio donde las familias puedan disfrutar de servicios de calidad, seguridad y amenities, sin perder de vista la importancia de preservar el entorno natural.
El barrio está organizado en comunidades que llevan nombres de especies que se encontraban en la zona como Acacias, Tamarisco y Cortaderas, conectadas por amplios bulevares rodeados de pinos. Además, los lotes, que oscilan entre los 1.000 y 1.050 metros cuadrados, respetan la topografía del lugar y ofrecen frentes amplios que se integran al paisaje.
Infraestructura y servicios
El barrio cuenta con una infraestructura subterránea que incluye redes eléctricas, agua corriente, distribución cloacal y alumbrado público, con un avance significativo en las obras. También ofrecerá un Club House con servicios como gastronomía, spa, co-working, pileta y áreas recreativas.
Bosques se encuentra vinculado al balneario Mama Beach y a la renovada propuesta gastronómica de Casa Fabric.
Compromiso con la sustentabilidad
El diseño del barrio incluye: tendencias de paisajismo de bajo consumo de recursos, el uso de materiales locales y arquitectura eficiente en términos energéticos. Gran parte de la vegetación proviene del vivero de Pinamar S.A., que fue clave en la reforestación y mantenimiento del entorno natural de la zona.
Además, el vivero alberga la obra "Albor de Árbol", ganadora del concurso #Pinamar2254 de Fundación arteba y Pinamar S.A. , y ofrece visitas guiadas los viernes para quienes deseen conocer más sobre su historia y su rol en el desarrollo del paisaje local.
Una propuesta en crecimiento
Según Nicolás D'Odorico, director de Desarrollo, Bosques tuvo un excelente desempeño en sus primeros años de preventa, logrando posicionarse como una propuesta única en la costa atlántica. El proyecto incluye lotes unifamiliares y un sector multifamiliar de media densidad, donde se desarrollarán edificios tipo complejos o townhouses, ampliando las opciones para futuros residentes.
Además de las obras de infraestructura, en los últimos meses se realizaron intervenciones paisajísticas en los accesos al barrio, incluyendo mejoras en avenidas como Shaw y Olimpo y el Camino Parque Los Pioneros.
