DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO

Por efecto dólar y cepo publicitario, caen las ganancias del Grupo Clarín

El mayor grupo de medios del país obtuvo una rentabilidad de $ 95,9 millones entre enero y marzo pasados, contra los $ 206,2 millones del primer trimestre de 2012

El incesante aumento del dólar y el constante camino devaluatorio en el que ha ingresado el peso, sumado al cepo publicitario, provocaron que las ganancias del Grupo Clarín durante el primer trimestre de este año se redujeran un 53% contra el mismo período de 2012.

Así se desprende del balance trimestral que el mayor holding de medios del país presentó ante la Bolsa de Comercio. De acuerdo al estado de resultados del período enero-marzo la ganancia durante esos tres meses de 2013 llegó a los $ 95,9 millones, contra $ 206,2 millones del primer trimestre de 2012.

Esto representa una baja mayor al 53% que voceros del grupo atribuyeron a los efectos que la devaluación de la moneda argentina y la suba del dólar tuvieron en sus resultados financieros, especialmente en lo que hace referencia a su deuda en dólares.

Estos resultados se conocen mientras el preocupante contexto político por el que atraviesa el Grupo Clarín, enfrentado al Gobierno por la polémica Ley de Medios; la posible expropiación de Papel Prensa, de la cual es accionista; y de los fuertes rumores sobre una intervención por parte del Gobierno al holding y de Radio Mitre.

Varias son las medidas tomadas en el último año por parte de las autoridades que, de manera directa e indirecta, afectaron el nivel de ingresos de varios de sus medios, entre los cuales se encuentran el diario Clarín, la operadora de TV paga Cablevisión, Canal 13, la señal TN y Radio Mitre.

Es que, además de los efectos financieros que le causa la devaluación del peso, también la prohibición de facto para que los supermercados no hagan publicidad en el diario impuesta por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, también condicionó sus ingresos durante los primeros tres meses de este año.

En este sentido, en el segmento de Impresión y Publicación las ventas del primer trimestre alcanzaron los $ 589 millones contra $ 546 millones de igual período de 2012. Es decir, un incremento de 7,8%, que voceros del grupo explicaron se debe a que el cepo publicitario oficial impidió generar mayores ingresos. Incluso, sostuvieron que dicho porcentaje no es ni la mitad de la inflación, lo cual también muestra cómo las medidas que el Gobierno toma y las que no toma, nos afectan.

Del mismo modo, aseguraron que el Ebitda del grupo también refleja los síntomas inflacionarios. Si bien pasó de los $ 620 millones del primer trimestre de 2012 a $ 694 millones de enero-marzo pasados, la suba llega al 11%. Otro dato que refleja la suba de costos y la caída de los ingresos por factores externos, agregaron.

De todos modos, las ventas totales del holding crecieron 22,4% al alcanzar los $ 3.042 millones, por la buena performance lograda por Cablevisión en crecimiento de clientes de televisión por cable e Internet.

Noticias de tu interés