ABRE UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN SILICON VALLEY

MercadoLibre desembarca en la cuna de Internet

Con un crecimiento mayor a 30% anual en ventas, el sitio de compras online inaugura su oficina en Palo Alto, donde tienen su sede firmas como Google y Facebook

De Buenos Aires al centro tecnológico mundial. La empresa de comercio electrónico MercadoLibre abrirá un Centro de Investigación y Desarrollo en Silicon Valley, Estados Unidos, el centro tecnológico donde tienen su sede firmas como Google, eBay y Facebook.
Desde hace mucho tiempo veníamos madurando la idea de instalarnos allá; hasta el momento, hacíamos viajes frecuentes a las principales compañías del mundo en Silicon Valley para compartir información, pero eso no es algo que se pueda hacer de manera permanente. Por eso, decidimos poner un pié directamente allá, inicialmente con una oficina pequeña, explicó Juan Martín de la Serna, gerente general de MercadoLibre Argentina. La idea es estar donde se crea la tecnología y tener acceso a la última información y tendencias más rápido, agregó.
La firma invirtió u$s 1 millón inicialmente para abrir la oficina en Palo Alto, California, que comenzará a funcionar con cinco personas a cargo del argentino Rodrigo Benzaquen, director de Infraestructura de MercadoLibre, quien trabaja en la empresa desde su inicio, en 1999.
El personal será contratado directamente en Silicon Valley. Acá hay muy buena calidad en capital humano, pero se tomarán personas allá, donde se generan los nuevos proyectos, precisó De la Serna.
El ejecutivo mencionó también la posibilidad de ampliar, a futuro, esa oficina. Y ejemplificó: Cuando comenzamos en San Luis la oficina era similar, pequeña, y hoy ya tenemos 70 personas trabajando allá. Claro que los costos en Silicon Valley son muy diferentes, aclaró.
La llegada a Silicon Valley es un hito importante en la historia de nuestra compañía. Buscamos nutrirnos de nuevas ideas y experiencias que complementen el funcionamiento de los dos polos de desarrollo tecnológico que tenemos en Argentina, destacó Daniel Rabinovich, CTO (director de Tecnología) de MercadoLibre.
La firma creció a pasos agigantados en los últimos años, hasta convertirse en líder de comercio electrónico de América latina y 8º del mundo. En el primer semestre, se vendieron a través del sitio más de 22,5 millones de productos, un 32% más que igual lapso de 2010, por u$s 2.021 millones. El mercado crece mucho, pero aún es incipiente. Crecerá cada vez más rápido, a medida que las nuevas generaciones crezcan y utilicen el comercio electrónico. Eso, sumado a la oportunidad que ofrecen celulares y dispositivos móviles, hace que la tendencia de crecimiento sea irreversible, agregó De la Serna.
Aunque nació de la mano de capitales nacionales en el país en 1999, su principal mercado es hoy Brasil, seguido por la Argentina, Venezuela y México. Está presente en 12 países de América latina y en Portugal, donde llegó a fines de 2010, y tiene más de 58 millones de usuarios registrados y 1.600 empleados. Su sede central continúa en Buenos Aires, donde posee dos centros, además de un tercero en San Luis, que trabajan para toda la región. Desde 2007, cotiza en el Nasdaq. Y, en los últimos años, lanzó otros sitios, como MercadoPago.com y MercadoShops.com.

Noticias de tu interés