Crecen las ventas del sector vitivinícola pero cae el precio que se paga en el exterior

Luego de un 2011 que marcó un nuevo máximo en las exportaciones de bebidas en valores, fruto de las exportaciones récord de vinos, mostos de uva y bebidas energizantes, 2012 se encamina hacia una nueva expansión en las ventas externas del sector, y, por ende, a un nuevo máximo histórico de exportaciones en valores y volúmenes.
Según un trabajo de la consultora IES, en el acumulado a octubre de 2012 las exportaciones de bebidas y mosto registraron un aumento de 9,9% en valores con respecto al año pasado mientras que en cantidades tuvieron un crecimiento del 22,3 por ciento.
El vino sigue siendo el principal jugador en el combo exportador con el 71,4% del valor vendido al exterior en lo que va del año. El segundo componente son los mostos de uva, que representaron el 19,2% y luego los espumantes con el 2,2 por ciento.
Respecto a la bebida nacional el trabajo asegura que las ventas externas de vinos continuaron la tendencia positiva con un alza de 8,8% en valor respecto de 2011. En lo que se refiere a las cantidades exportadas el crecimiento fue de 22,3%, lo que implica una importante caída en los precios medios de exportación, dado el fuerte aumento en las exportaciones de vinos de menor valor.
En el sentido contrario del flujo comercial, las importaciones acumuladas en el mismo período de tiempos mostraron una retracción de 9,2% en valores.
En el desagregado que realiza la consultora se observa que las principales compras (67,1%) se concentraron en las bebidas energizantes, seguidas por el whisky y las cervezas.
Con esta suba en las ventas al exterior y un freno en las compras el saldo comercial de la industria es positivo en u$s 966,5 millones en los primeros diez meses de 2012.
Respecto de los destinos de las exportaciones vitivinícola, los envíos de vinos se concentran en los Estados Unidos, Canadá, Brasil, el Reino Unido, y los Países Bajos, que concentraron el 67,7 por ciento.

Noticias de tu interés