

La carrera de las empresas tecnológicas por ingresar en el mercado automotriz se pone cada vez más seria.
Luego de que Google se apurara a anunciar que comenzaría a trabajar en un proyecto para llevar adelante su propio "auto del futuro", que tienen la particularidad de que circularían sin necesidad de contar con un conductor, ahora Apple y Sony dos de los grandes referentes del segmento tecnológico a nivel mundial también se anotaron en la línea de largada y casi en forma simultánea.
En estos casos los proyectos varían entre vehículos sin conductor y otros eléctricos.
Durante el último fin de semana, la firma hoy comandada por Tim Cook anticipó que tiene en marcha un proyecto para lanzar "Titán", un rodado que podría entrar en la categoría de minivan y que ya tiene ocupados a un importante número de diseñadores de la firma.
Las estimaciones indican que la compañía destinará al menos u$s 1500 millones para anvazar sobre esta idea.
El primer mercado en el que Apple intentaría hacer pie sería el de Estados Unidos, donde se deberá medir con el fabricante de los autos eléctricos Tesla, compañía que busca contar con su propio modelo eléctrico en los próximos años.
El último en sumarse a la lista de tecnológicas con intereses puesto en el segmento automotriz es Sony.
Su proyecto inicial, como el de Google, también se centra en el desarrollo de un rodado capaz de manejarse por sus propios medios, y para eso contará en principio con un presupuesto cercano a los 1000 millones de dólares.
Como primer paso, Sony desembolsó nada menos que u$s 842.000 para comprar un 2% de la empresa japonesa ZMP, dedicada al desarrollo de coches robot.
Las dos compañías esperan desarrollar tecnología para los coches sin conductor, combinando la experiencia de Sony en el terreno de los sensores de imagen, con la robótica de ZMP.
"Tenemos que ser los primeros en el mercado de los sensores para los coches automatizados, que se prevé que lleguen al mercado a mediados de la década de 2020", sostuvo Shigeo Ohba, director de la división de sensores de Sony.
La gran desventaja con la que cuenta es el recorrido más largo que ya lleva Google, por ejemplo, por lo que la japonesa no está en condiciones de seguir cediendo terreno.
Aunque menos conocida por el público en general, lo cierto es que otra tecnológica, Uber, con sede en San Francisco, es una de las que mayores avances muestra en este mercado.
A comienzos de febrero que desarrollará tecnología para automóviles que se conduzcan solos, poniendo a la empresa en una pelea directa justamente con Google, uno de sus mayores inversores, ya que desembolsó allí 258 millones de dólares.
El caso de Google fue el que primero se dio a conocer, y de hecho ya circula por algunas calles de Estados Unidos un prototipo.
El la compañía entienden que llegará al mercado en 2020, y el director de este proyecto, Chris Urmson, anunció que el buscador ya negocia con grandes fabricantes de automóviles para impulsar su desarrollo y lanzarlo en 15 años.












