Reino Unido podría encaminarse hacia una nueva recesión

Para el Instituto de Investigaciones de Políticas Públicas (IPPR), para 2012, "parece que la palabra que mejor describe el pronóstico para la economía británica es desolado”.  

La suma de la crisis de la eurozona y la pronunciada caída del consumo interno son el preanuncio de una nueva recesión en el Reino Unido, reveló hoy el Instituto de Investigaciones de Políticas Públicas (IPPR).

Como antídoto a ese escenario, el IPPR señaló que la retracción económica puede anularse con una caída de la inflación, reportó la cadena británica BBC.

“A medida que entremos en 2012, parece que la palabra que mejor describe el pronóstico para la economía británica es desolado”, advirtió el economista jefe del IPPR, Tony Dolphin.

“La crisis de la zona euro no está resuelta y país tras país están siendo forzados a adoptar medidas de austeridad extremas que derivarán en una enorme caída de las ganancias. Como resultado, toda la economía de la eurozona regresará a una recesión tibia”, añadió.

La coalición de gobierno -que llegó al poder en mayo de 2010- lo primero que anunció fue un plan de austeridad quinquenal superior a 83.000 millones de libras esterlinas, que tenía como objetivo reducir el enorme déficit fiscal.

Sin embargo, a medida de que en el Reino Unido la sensación general de austeridad se profundiza, se ve afectada la confianza “hasta tal punto que toda la economía se sumirá en una recesión”, advirtió Dolphin.

La única forma de ayudar al país a evitar una segunda recesión es asumir que reducir el paquete de ajuste se hace necesario para incentivar la demanda del consumidor, concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de recesion
Noticias de tu interés