RIO – La producción industrial subió en mayo con respecto al mes anterior en nueve de los catorce lugares analizados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), según el Sondeo Industrial Mensual–Producción Física Regional, divulgado este viernes.

En la medición con ajuste estacional, el estado de Ceará registró el mejor desempeño, con una suba de 3,6%, en comparación a abril, seguido por Amazonas, donde se registró un avance de 2,6%, y Pernambuco, con suba de 1,4%.

Las caídas más pronunciadas tuvieron lugar en las actividades industriales del nordeste (-2,2%), Rio Grande do Sul (-1,6%) y Pará (-1,5%). En promedio, la actividad de la industria nacional subió 0,6% entre abril y mayo de 2015.

La producción industrial de San Pablo, mayor parque industrial del país, aumentó 0,5% en mayo, según el sondeo divulgado hoy.

A pesar del resultado positivo de la industria en mayo, los cinco primeros meses del sector muestran resultados predominantemente negativos. En el período acumulado, en 13 de las 15 regiones analizadas la producción industrial se desaceleró, proporción muy superior de la registrada en el mes, cuando solo nueve tuvieron resultado positivo.

Entre enero y mayo, ocho estados registraron bajas más intensas en la actividad industrial que el promedio nacional (-6,9%). Fueron Amazonas (-17,3%), Rio Grande do Sul (-11,5%), Bahía (-10,9%), Ceará (-9,4%), Paraná (-8,8%), San Pablo (-8,6%), Minas Gerais (-7,4%) y Santa Catarina (-7,4%).

El menor dinamismo se explica por la reducción de la fabricación de bienes de capital, principalmente los dedicados al segmento de transporte, de acuerdo al IBGE.

Por otro lado, en Espírito Santo (18%) y Pará (6,8%) el índice acumulado en el año tuvo tasas positivas, empujadas por el sector de extracción.