Elecciones 2021

PASO 2021: hasta qué hora puedo votar

El día de hoy, domingo 12 de septiembre, van a darse las PASO en plena pandemia. ¿Cuáles son los horarios especiales por prevención?

Finalmente se están llevando a cabo las primeras votaciones a nivel nacional desde que a principios del 2020 comenzó la pandemia por el coronavirus, se trata de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021) donde se van a elegir los candidatos para las elecciones generales.

El próximo 14 de noviembre con los votos de las elecciones legislativas generales se va a renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

PASO 2021: CUÁLES SON LOS HORARIOS PARA VOTAR

Como se mencionó anteriormente son las primeras elecciones que se dan en pandemia por lo que hay algunas modificaciones fundamentales para evitar que ir a votar sea un centro de riesgo de contagio de coronavirus.

PASO 2021: a qué hora cierran las urnas y cuándo están los primeros resultados

Horario de apertura: los centros de votación abrieron en todo el país a la misma hora, a las 8:00 hs.

Horario de clausura: las mesas de votación de todo el país van a cerrar a las 18:00 hs.

Horario para las personas de riesgo: las personas mayores o quienes padecen de una enfermedad preexistente que los hace ser población de riesgo van a tener un horario donde serán de prioridad, se trata de las 10:30 hs a las 12:30hs.

Tener prioridad a la hora de ir a votar significa que si van en dicha franja horaria no van a tener que hacer la fila correspondiente ya que las personas que no sean de riesgo deben ceder su lugar. Esto va a evitar que pasen mucho tiempo expuestos en el establecimiento.

A su vez, es importante recordar que en todos los centros de votación va a estar a disposición el nuevo cargo de "facilitador sanitario" el mismo va a chequear constantemente que se cumplan con todas las medidas de prevención necesarias.

PASO 2021: QUIÉNES TIENEN QUE VOTAR OBLIGATORIAMENTE

Votar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) es obligatorio al igual que las Generales para las personas que estén en el padrón electoral y tengan entre 18 y 69 años de edad.

Si faltan a la votación y en los próximos 60 días no pueden justificar su inasistencia van a estar registrados como infractores con una multa que empieza desde los $ 50 y puede escalar si no se presenta nunca.

PASO 2021: cómo seguir los resultados minuto a minuto y saber dónde ir a votar con la aplicación oficial

Por otro lado, quienes tienen la posibilidad de elegir ir a votar o no son dos grupos:

Los jóvenes entre 16 y 17 años: los jóvenes menores de edad entraron en el padrón electoral para que tengan la posibilidad de elegir ir a votar o no y dado a que es opcional no van a tener que justificar su inasistencia.

Los mayores de 70 años: al igual que los menores de edad, dicho grupo de personas están dentro de los que pueden elegir realizar su deber cívico o no y sin multa de por medio.

PASO 2021: LAS RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO PARA VOTAR

Como bien se explicó anteriormente, votar en pandemia no es lo mismo que antes por ende se han establecido ciertas normas y recomendaciones que van a ser detalladas a continuación:

1. Va a haber un "facilitador sanitario" que es responsable de que las medidas de prevención se lleven a cabo de la manera correcta.

2. Mantener el distanciamiento social en la fila.

3. Ceder el turno a los mayores en la franja horaria correspondiente (10.30 horas a 12.30 horas).

4. Va a haber un kit sanitario en cada mesa de votación.

5. Llevar una birome con el objetivo de evitar el contacto.

6. Dejar el DNI sobre la mesa y no entregarlo en la mano.

MÁS INFORMACIÓN

Qué pasa si no voy a votar y de cuánto es la multa si no voy a ir a votar

Tags relacionados
Noticias del día
Sube y baja financiero

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales
El índice bursátil cayó 1% y los Cedear quintuplicaron en movimientos a las acciones locales. En tanto, los papeles argentinos en Wall Street cerraron con más velas rojas que verdes. En cuanto a renta fija, los bonos ley New York mostraron tímidos avances, mientras que los emitidos bajo normas argentinas cayeron con fuerza

Compartí tus comentarios