SAN PABLO – Tecpetrol, brazo de explotación y producción petrolera del grupo ítalo-argentino Techint, selló una asociación con GeoPark, compañía latinoamericana que negocia sus acciones en la bolsa de Londres, para buscar oportunidades en las Cuencas de Parnaíba, Sao Francisco, Recôncavo, Potiguar y Sergipe-Alagoas.

El objetivo del contrato es armar una cartera de activos dentro de la región, que las empresas consideran “muy rica en hidrocarburos”. “La iniciativa es importante para expandir las plataformas y operaciones existentes en Brasil”, informó James Park, presidente de GeoPark, a través de un comunicado.

Tecpetrol actúa en América latina, pero no posee negocios en Brasil. Cuenta, en cambio, con emprendimientos en Argentina, Perú, Colombia, México, Bolivia y Venezuela. La subsidiaria de Techint –que también está en el bloque de control de la siderúrgica brasileña Usiminas—extrae petróleo en Estados Unidos. Su producción diaria líquida es de 85.000 barriles de petróleo equivalente.

GeoPark posee operaciones en Colombia, Argentina y Chile. En Brasil, la compañía adquirió recientemente el control de cinco bloques en la Cuenca de Potiguar y dos en Recôncavo. El grupo también compró Rio das Contas Productora de Petróleo, que era de Panoro Energy, compañía que detentaba 10% de participación en el campo de Manati, operado por Petrobras, con 35%, y en el que QGEP cuenta con otro 45%.