En esta noticia


El nuevo presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump confirmó la creación de un "fondo soberano" para, entre los objetivos, poder comprar la aplicación TikTok y dar por finalizado el conflicto de la plataforma con la Corte Suprema.

La app china de videos fue suspendida el pasado 19 de enero, un día antes de la asunción. Pero al cabo de unas horas todos los usuarios recibieron un aviso de una alianza con Trump que ayudaría a evitar la prohibición.

El plan de Donald Trump para comprar TikTok y generar "mucha riqueza"

El pasado 19 de enero del 2025 la plataforma de videos TikTok fue suspendida en todo Estados Unidos. Los usuarios radicados en el país recibieron una nota en la que señalaba el cumplimiento de la pena indicada por la Corte Suprema.

El nuevo presidente electo había presentado una petición para extender la fecha de prohibición asegurando que podía resolver el problema, pero los jueces supremos hicieron caso omiso.

Donald Trump busca crear un fondo

Sin embargo, luego de unas horas de prohibición Donald Trump intervino para impedir que la app de ByteDance, la compañía dueña de TikTok, pueda seguir funcionando en el territorio. Ahora, desde Reuters, informan que el republicano anunció la creación de un "fondo soberano" que tiene como objetivo "generar mucha riqueza" y, entre los objetivos, comprar la aplicación.

El líder republicano solicitó a los Departamentos del Tesoro y de Comercio que comiencen a trabajar en un plan, con un plazo de 90 días, para estructurar el fondo y establecer los "mecanismos de financiación, estrategias de inversión, estructura del fondo y un modelo de gobernanza", según informa la agencia de noticias.

Donald Trump logró frenar la prohibición de TikTok. Fuente: Archivo.

"Vamos a hacer algo, tal vez con TikTok, y tal vez no... Si hacemos el trato correcto, lo haremos. De lo contrario, no lo haremos... Podríamos poner eso en el fondo soberano", expresó Trump.

¿Por qué la Corte Suprema de los Estados Unidos quiere prohibir TikTok?

La plataforma china de videos comenzó con los problemas legales con Estados Unidos un año atrás, cuando varios funcionarios de los partidos Republicano y Demócrata manifestaron que representaba una amenaza de seguridad nacional por la información de todos los usuarios.

El caso se elevó hasta la Corte Suprema y la entidad judicial expresó que ByteDance debía vender la app a una compañía estadounidense o retirarse del país el 19 de enero del 2025. Sin embargo, Trump busca invertir en el funcionamiento de la aplicación en el país y pelea para comprarla.