El hallazgo del siglo | Descubren en Egipto un enorme tesoro con oro que obliga a reescribir la historia
Se trata de un enorme descubrimiento que brinda nuevas perspectivas sobre esta cultura y sus antiguas prácticas.
Egipto se ha posicionado como un país que causa gran fascinación dentro de todos los campos de la ciencia, pues su rica historia y cultura lo convierten en objeto de estudio constante para diversas disciplinas desde hace cientos de años.
En ese sentido, un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona recientemente ha realizado un sorprendente hallazgo que, de acuerdo con lo señalado por los expertos, permite "profundizar en el conocimiento sobre las prácticas funerarias, la vida religiosa y la actividad monástica del antiguo Egipto".
Así, entre el gran tesoro descubierto se han revelado momias con objetos de oro y símbolos que "iluminan nuevas facetas de la historia". Aquí te contamos de qué se trata.
El gran tesoro con oro descubierto por los investigadores
De acuerdo con lo señalado por un artículo de la universidad, en la última campaña de la Misión Arqueológica de Oxirringo -cuyas excavaciones fueron realizadas entre noviembre y diciembre de este año- se han hallado "restos únicos" para la comprensión del antiguo Egipto.
"Entre los descubrimientos más destacados se encuentran cincuenta y dos momias del periodo ptolemaico, trece de las cuales tenían lenguas de oro en la boca, símbolo de preparación para el más allá", explica la universidad. Además, los especialistas señalan que una de las momias presentaba dos lenguas de oro y otra contaba con decoraciones del mismo material en sus uñas.
Otros tesoros arqueológicos hallados por los investigadores
"En el mismo yacimiento se han recuperado objetos de gran valor, como un escarabeo de corazón en la posición original, amuletos con figuras de divinidades egipcias como Horus, Thot e Isis y una terracota del dios Harpócrates", destacan los expertos.
Entre los hallazgos, también debe mencionarse un sepulcro de la época ptolemaica con aproximadamente 300 momias. "Esta tumba, con tres cámaras funerarias y techo de bóveda, sobresale por las paredes decoradas con textos y escenas policromadas, que representan rituales funerarios y figuras divinas como Anubis, Osiris, Atum y Nut", detalla la universidad.
De la misma manera, también se descubrieron cuatro sarcófagos de piedra caliza.
"Los hallazgos no solo contribuyen a enriquecer el patrimonio arqueológico egipcio, sino que ofrecen nuevas perspectivas sobre las prácticas rituales y las creencias de la época ptolemaica y romana", concluyeron los expertos.