El Gobierno de los Estados Unidos establece normas muy rigurosas respecto a la cantidad de dinero con la que un ciudadano puede salir del país. Quienes no cumplen con los protocolos correspondientes pueden encender las alarmas y ser investigados por delitos como lavado de dinero.
Actualmente, solo se puede ingresar o salir del país norteamericano con un total de USD 10,000 en efectivo sin presentar ninguna declaración. Los pasajeros que requieran de más efectivo o sepan que viajarán con más dinero que el estipulado deben realizar algunos trámites.
¿Cómo declarar que trae más de USD 10,000 al entrar o salir de Estados Unidos?
Las autoridades federales establecieron una regla que se aplica a todos los países y es que una persona no puede salir ni ingresar a Estados Unidos con más de USD 10,000. Quienes pretenden hacerlo deben presentar una declaración y completar un formulario para no llamar la atención de las autoridades migratorias.
La declaración debe realizarse ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y, según el sitio web oficial del gobierno, estos los pasajeros deben completar los siguientes documentos:
- Llene el Formulario FinCEN 105 (en inglés). Después, imprima y entregue el documento al agente de Aduanas y Protección Fronteriza al entrar o salir del país.
- Complete y envíe el Formulario FinCEN en línea (en inglés). Hágalo por lo menos 3 días antes de viajar. Muestre su número de confirmación o recibo al entrar o salir del país.
¿Por qué delitos puede ser investigado si no declara el dinero?
Falsedad en la declaración ante agentes federales.
Incumplimiento de la obligación de declarar dinero en frontera.
Presunción de lavado de dinero.
Contrabando de dinero en efectivo.
Transporte de fondos vinculados a actividades ilegales.
Ocultamiento de origen o destino del dinero.
Intento de evasión de controles financieros o fiscales.
Posible conexión con delitos como narcotráfico, fraude o financiamiento ilícito.