Elon Musk no sólo se ha posicionado como el hombre más rico de mundo y como uno de los mayores aliados políticos de Donald Trump, sino que además es actualmente una de las personalidades que con mayor frecuencia comparte su entusiasmo sobre el impacto de las diferentes innovaciones en nuestro día a día.
Su ambicioso proyecto de convertir a la humanidad en una especie multiplanetaria a través de la colonización de Marte es sólo un ejemplo, pues Musk, quién además es dueño de compañías como Tesla, SpaceX y X, también ha enfatizado en otros objetivos globales que considera esenciales para un futuro próspero. Alcanzar una economía energética sostenible es uno de ellos.
Por qué Elon Musk anticipa que la economía mundial cambiará para siempre
De acuerdo con la visión del propio magnate, expresada en una entrevista de 2022 publicada por el canal oficial de Charlas TED, la humanidad debe mantener como prioridad el deseo de alcanzar una "sustentabilidad económica".
"Mientras tengamos un alto sentido de la urgencia por lograr una economía energética sostenible, entonces pienso que las cosas irán bien", aseguró en vistas al futuro.
Este cambio en la economía, de acuerdo con la proyección de Musk, permitirá la obtención de recursos ilimitados, como por ejemplo agua dulce infinita e incluso tendrá un gran impacto ecológico positivo, pues aseguró que, de contar con grandes cantidades de energía sostenible, será posible extraer carbono de la atmosfera.
Además predijo que, con su llegada, este suceso también impactará en la salud. "Al quemar combustibles fósiles, se producen reacciones secundarias y gases tóxicos de diversa índole. Se generan pequeñas partículas que dañan los pulmones. Todas las consecuencias negativas que están sucediendo desaparecerán y el cielo será más limpio y se verá más sereno. El futuro va a ser bueno", aseguró.
Cuál será la primera señal de que la economía está por cambiar, de acuerdo con Musk
El magnate aseguró que existen tres puntos esenciales que deben alcanzarse y combinarse para comenzar a trazar el camino de un futuro energético sostenible. La concreción de cualquiera de estos tres objetivos de manera individual será entonces el primer paso hacia una economía diferente, en línea con la visión del magnate.
El primer punto es generar suficiente energía sostenible, con particular énfasis en la eólica y la solar. "En realidad, estoy a favor de la energía nuclear, pienso que la energía nuclear es buena. Pero la generación va a ser principalmente solar y eólica", determinó.
El segundo eje es la fabricación de baterías que permitan almacenar la energía eólica y solar producida. "El sol no está todo el tiempo, el viento no sopla todo el tiempo. Se necesitarán muchos paquetes de baterías estacionarias", advirtió.
Y finalmente, el transporte eléctrico es el tercer punto que Musk destaca como necesario para alcanzar esta nueva economía. "Coches eléctricos, aviones eléctricos, barcos", enumeró el magnate e incluso ahondó en la idea de lanzar cohetes cuyo propulsor se encuentre impulsado por energía sostenible.
Como desafío, Musk asegura que el factor limitante será la producción de celdas de batería, entendiéndose de esta manera a las unidades individuales que las conforman. Pese a esto, ratificó que "se debe ser optimista sobre el futuro. La humanidad resolverá la energía sostenible. Lo logrará".