El Servicio de Impuestos Internos (IRS) mantiene informados a todos los contribuyentes sobre los pasos que deben seguirse en caso de que se emita un embargo sobre la cuenta bancaria de un contribuyente.
De acuerdo con la agencia recaudadora una vez esta decisión es comunicada el banco espera un período de 21 días -fijado por el Código de Impuestos Internos- para brindarle tiempo al titular de la cuenta de realizar los trámites que podrían evitar la oficialización de la medida. Sí estos no se llevan a cabo, el dinero será enviado al IRS.
Cuándo Estados Unidos decide aplicar esta medida
"Un embargo del IRS es la incautación legal de sus bienes para satisfacer una deuda tributaria. Pueden quitársele sueldos, dinero de su banco u otra cuenta financiera; o quitarle y vender su(s) vehículo(s), bienes inmuebles, y otra propiedad personal", detalla el organismo.
En ese sentido, es esencial responder de inmediato al recibir un Aviso Final de la Intención de Embargo y su Derecho a una Audiencia, pues al trabajar con IRS existe la posibilidad de que se llegue a un acuerdo bipartito para evitar la sanción.
El trámite que hay que hacer en 21 días para evitar que IRS vacíe una cuenta bancaria
Cuando IRS decide aplicar un embargo sobre una cuenta bancaria, el banco congela los fondos de la cuenta durante 21 días, dando tiempo al contribuyente a resolver la deuda tributaria o llegar a un acuerdo de pagos.
Si se cumple el período y no se realizaron acuerdos para saldar la deuda, el banco enviará el dinero al IRS para suplir el pendiente.
En general, el embargo no afecta a los fondos depositados después del momento en el que se aplicó la medida.
Cuándo podría IRS liberar esta sanción
IRS podría liberar esta medida si se cumple alguna de las siguientes circunstancias
- Se liquidó la deuda
- El período para cobrar el impuesto venció antes de la emisión del embargo
- La liberación del embargo le permitiría pagar los impuestos
- Se establece un plan de pagos a plazos y se acuerda liberar el embargo
- La penalización podría impedir al contribuyente saldar los gastos básicos para el día a día