Salud

La semilla milagrosa rica en omega-3 y fibra que puede ayudarte a controlar el colesterol y regular el peso

Es una alternativa repleta de nutrientes que puede añadirse sencillamente a cualquier preparación y se consigue en todas partes.

En esta noticia

Las semillas son ingredientes culinarios con inmensos beneficios para la salud que en general no se consideran a la hora de preparar las comidas diarias. Sin embargo, las hay de todo tipo y pueden consumirse en diversos formatos, añadiendo crocancia y elevando el valor nutricional de tus preparaciones.

En ese sentido, existe una particularmente rica en omega-3, un ácido graso fundamental para el organismo pero que éste no puede producir por sus propios medios. Además, es gran fuente de fibra y un aliado culinario para combatir el colesterol y regular el peso. Aquí te contamos de qué se trata.

El alimento que tiene 5 veces más potasio que la banana y es una de las mejores fuentes de proteína que existen: cómo consumirlo

El jugo repleto de ácidos saludables que no puede faltar en tus mañanas: está colmado de nutrientes y es gran fuente de energía

La semilla rica en omega-3 y fibra que combate el colesterol y regula el peso

La linaza es una semilla sumamente popular dentro del ámbito culinario gracias a su aporte de nutrientes esenciales, pues entre sus tantos compuestos beneficiosos, es rica en fibra, omega-3, zinc, proteína, hierro, calcio, potasio, magnesio y vitaminas.

Las semillas de lino pueden consumirse tanto enteras como molidas. Fuente: Shutterstock.

De esta manera, MayoClinic señala que una cucharada de linaza molida (7 gramos) contiene 2 gramos de ácidos grasos polinsaturados (entre los que se incluyen los ácidos omega-3), 2 g de fibra dietética y 37 calorías.

Así, la clínica destaca que este alimento es útil para reducir los niveles de la lipoproteína de baja densidad (LDL), conocida como "colesterol malo". Esto ayuda a resguardar al salud cardiovascular y a prevenir enfermedades cardíacas.

Además, la linaza es una aliada ideal para regular el peso, pues contribuye a incrementar la sensación de saciedad, lo que provoca que la ingesta de calorías se vea desfavorecida, por lo que es aconsejable combinar estas semillas con una dieta saludable y ejercicio regular.

Cuál es la forma más saludable de consumir esta semilla

Los expertos en nutrición recomiendan optar por la linaza molida en lugar de su versión completa, pues la primera resulta más sencilla de digerir para el organismo, mientras que la segunda atraviesa el aparato digestivo sin desintegrarse, por lo que sus beneficios pueden desperdiciarse.

Cuáles son los beneficios de la linaza molida para la salud. Fuente: Shutterstock.

Cómo incorporar esta semilla a la dieta diaria

Si bien por su naturaleza se trata de un alimento sumamente versátil, aquí te dejamos algunas ideas para que puedas incluirlas en tu día a día con sencillez y practicidad

  • Espolvoreadas sobre tu fruta
  • Dentro de muffins, panes, pasteles y galletas
  • Como empanado de carnes y pescados
  • En sopas y guisos
  • En postres para añadir texturas
  • En su formato de harina, para un leve sabor a nuez 
Temas relacionados
Más noticias de semilla