Bienestar

Cómo es la dieta arcoíris para bajar de peso y comer más saludable

Este plan te incentiva a probar comida de todos los colores. Checa los detalles en la nota.

En esta noticia

 Si quieres comenzar a comer más variado y saludable, esta dieta arcoíris es perfecta. Además, te ayudará a bajar algunos kilos y mantenerte en forma.

La dieta nocturna para perder peso y acostarse más liviano

Los profesionales recomiendan consultar con nutricionistas para el armado de un plan alimentario a la medida. De todas formas, estos consejos son una buena forma de dar un primer paso para incorporar más comidas a la dieta.

La variedad de colores en las comidas significa el aporte de varios nutrientes. Fuente: archivo

La clave para bajar de peso es acompañar una alimentación saludable y balanceada con la práctica regular de actividad física. Esto te ayudará también a tener un estado buen estado de salud integral.

Qué es la dieta arcoíris

Una alimentación balanceada y completa es aquella que respeta las cuatro comidas más importantes del día: el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. Aunque también entre comidas se pueden agregar algunas colaciones.

Para perder peso, los platos deben ser bajos en grasas y aportar buenas fuentes de proteína y fibra. Pero, cómo saber si los alimentos aportan todos los nutrientes necesarios para el organismo.

Un método sencillo para saber si estamos comiendo la cantidad justa de nutrientes saludables es a través de la dieta arcoíris. Este plan te incentiva a probar comida de todos los colores.

Este tipo de alimentación es muy fácil de cumplir ya que solo debes dejarte llevar por los colores de frutas y verduras de estación para la elaboración de tus platos. Cuantos más variados sean los ingredientes, más completos serán las vitaminas y minerales que aportarán a tu organismo.

Los significados de los colores en la comida

La ciencia de la nutrición estableció que los beneficios en la salud del cerebro y el corazón están basados en una dieta rica en frutas y vegetales.

Los beneficios de la dieta arcoíris. Fuente: archivo

Por lo que, comer muchos colores puede reducir el riesgo de perder los nutrientes vitales, según Deanna Minich, nutricionista y doctora en la Universidad de Western States en Oregón, Estados Unidos.

La especialista advierte que "si falta un color del arcoíris en la dieta, es posible que falte la función de ese alimento". Cada color preponderante en un vegetal representa la presencia de un tipo de nutriente.

Alimentos azules o púrpuras

Los alimentos azules o púrpuras como los arándanos tienen un alto contenido de un pigmento vegetal llamado antocianina. El cual se relaciona con una baja en el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes del tipo II.

Alimentos amarillos y verdes

Los alimentos amarillos y verdes contienen luteína. Esta puede ayudar a reducir el riesgo del deterioro macular del ojo, además de evitar enfermedades coronarias.

Alimentos blancos

Comidas blancas, como el tofu, contienen numerosas isoflavonas que se asocian a reducir la posibilidad de contraer enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer y el deterioro cognitivo

Sin embargo, la dieta arcoíris no se limita solo a frutas y verduras, sino que incluye un amplio abanico de comidas como:

  • hierbas
  • especies
  • legumbres
  • nueces
  • semillas
  • cereales integrales
Temas relacionados
Más noticias de alimentación