Salud

Estos son los 7 hábitos que tienen en común todas las personas con inteligencia emocional

Existen ciertas cualidades comunes a todas las personas emocionalmente inteligentes. Descubre cuáles son y si tu también las tienes.

La inteligencia emocional hace referencia a un conjunto de habilidades que permiten el buen manejo y la comprensión de los sentimientos. Se la considera un aspecto sumamente importante tanto para entablar vínculos como para el desarrollo personal.

Los especialistas indican que este tipo de habilidad cognitiva puede trabajarse a conciencia y mejorarse si fuera necesario. En ese sentido, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dio a conocer cuáles son los 7 hábitos que tienen en común todas las personas con gran inteligencia emocional.

Hola relajación: las bonitas cabañas en Michoacán que tienen albercas de aguas termales y están rodeadas de selva

Este pueblo mágico tiene una encantadora poza de aguas de color turquesa con entradas a precio regalado

Los 7 hábitos que comparten las personas emocionalmente inteligentes

Mediante un informe, el ICBF arrojó luz sobre las 7 características comunes de todas las personas que han desarrollado este tipo de inteligencia. Estas cualidades son una recopilación de los postulados del psicólogo Daniel Goleman, reconocido a nivel mundial por sus aportes en el campo de la inteligencia emocional

Autoconciencia

Se comprende de esta manera a la habilidad de una persona para identificar cuáles son sus emociones y la manera en la que estas pueden impactar en los otros.

Empatía

El psicólogo considera que la empatía es otra de las claves detrás de una persona emocionalmente inteligente, pues quien es capaz de comprender realmente la manera en la que se siente el otro, puede responder en consecuencia y contribuir desde su lugar.

Las personas emocionalmente inteligentes son capaces de comprender como se siente el otro.

Fuente: Pixabay.

Autorregulación

Si bien esta cualidad está sumamente ligada a la autoconciencia, el comprender la manera en la que nos sentimos no sirve de nada si las emociones no pueden manejarse. De esta manera, la autorregulación se convierte en un aspecto clave de la inteligencia emocional, pues la persona entiende lo que está sintiendo pero actúa racionalmente y no por impulso.

Motivación

Este punto hace referencia a la capacidad de superar los sentimientos que nos obstaculizan el cumplir nuevos objetivos. El ejemplo que proporciona el informe es el de una persona que a pesar de estar muy nerviosa frente a un cambio, lo realiza de igual manera porque entiende que es lo mejor para su vida.

Habilidades sociales

Las personas emocionalmente inteligentes cuentan con una serie de habilidades que les permiten no sólo comunicarse adecuadamente con los otros sino también mantener relaciones sociales saludables y contribuir a que su circulo cercano también alcance el éxito.

Expresividad

Otro de los puntos claves dentro de esta inteligencia es la capacidad de comunicar al otro lo que sentimos, incluso si estas emociones no son del todo positivas. De esta manera, poner en palabras lo que uno siente es considerado una habilidad.

Origen

Finalmente, las personas con gran inteligencia emocional son capaces de detectar la fuente principal de cada uno de sus sentimientos, es decir, qué los hace sentirse de esa manera. Así, pueden manipular sus emociones a su favor y utilizarlas incluso para el bienestar de otros.

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia emocional