Escapadas

El paraíso secreto de aguas termales con albercas que llegan a los 40 grados: está en Hidalgo y es ideal para hacer senderismo

Existen cientos de paraísos naturales en México: sitios donde la naturaleza se impone e invita a desconectar de la rutina. ¿Quieres disfrutar de aguas termales a 40 °C? Conoce este pueblo mágico de Hidalgo.

En esta noticia

México es uno de los países del mundo que tiene un abanico de ofertas turísticas para todos los gustos. Este país, que se encuentra en la parte meridional de América del Norte, posee un sinfín de balnearios con aguas termales de diferentes temperaturas.

Si bien todos los estados del país azteca cuentan con maravillas y paraísos naturales dignos de visitar, lo cierto es que Hidalgo cuenta con varias ofertas de sitios con aguas termales para encontrar relajación y aliviar dolencias corporales.

Así es el caso de un pueblo mágico de este estado, llamado Zimapán. La localidad cuenta con paisajes hermosos de montañas y cañones, pero también con un paraíso secreto al que solo se accede caminando y en lancha. Conoce las Grutas de Xajhá.

Las Grutas de Xajhá son un paraíso secreto de aguas termales en el Estado de Hidalgo. Foto: Instagram @patadeperrolifestyle

El paradisíaco hotel de aguas termales que está cerca de San Miguel de Allende y tiene balneario con túneles acuáticos asombrosos

Este es el balneario más elegido para visitar en Oaxtepec: tiene entradas por menos de 130 pesos y descuento para afiliados del INAPAM

Grutas de Xajhá en Zimapán: el paraíso de aguas termales de    40 °C al que se accede haciendo senderismo de 40 minutos

Dado que Hidalgo alberga tesoros naturales que son muy concurridos por turistas locales y extranjeros, no se puede dejar de mencionar que las Grutas de Xajhá son un imperdible de dicho estado para quienes desean entornos sin mucha intervención humana.

Estas albercas naturales de aguas termales alcanzan una temperatura de 40 °C y se encuentran al pie de la Sierra Gorda, a pocos minutos del centro del pueblo de Zimapán. La zona en la que están inmersas supo ser hogar de los Otomíes y Quinamíes, comunidades de la cultura Olmeca.

Estas grutas son concurridas por viajeros que desean conectar con la naturaleza, en entornos de paz, tranquilidad y relajación, para aliviar dolencias corporales y calmar la mente para reducir el estrés. Entre las actividades que se pueden hacer, se destaca:

  • Nadar en las pozas de agua termal

  • Hacer senderismo costeando el Río Moctezuma

  • Hacer vuelo en parapente

  • Meditar y hacer yoga en un entorno de silencio y sonidos de la naturaleza

Según los guías locales, para visitar estas grutas se recomienda asistir con una muda de ropa extra, ya que el senderismo atraviesa el Río Moctezuma y se puede humedecer el calzado y la vestimenta. Además, es necesario destacar que no hay instalaciones modernas ni señal de telefonía.

Las Grutas de Xajhá alojan albercas de aguas termales que alcanzan los 40 grados. Por eso el destino es ideal para visitarlo en los meses de otoño e invierno. Foto: Instagram @jocelynrz

El paraíso natural de aguas termales con pozas que alcanzan los 38 grados: la entrada cuesta sólo 100 pesos para quienes cumplan este requisito

El hermoso pueblito a 1 hora de la CDMX que es muy parecido a los Alpes europeos y necesitas verlo una vez en tu vida

¿Cuánto cuesta la entrada a las Grutas de Xajhá?: conoce el precio accesible de este paraíso secreto

La entrada general que se paga para ingresar al parque de las Grutas de Xajhá cuesta 100 pesos por persona, pero para llegar a las aguas termales hay que hacer un recorrido caminando (40 minutos) y otro a bordo de una lancha. Este trayecto incluye tramos del Río Moctezuma.

El transporte hacia las pozas naturales de agua termal cuesta 50 pesos por persona, pero se pueden contratar servicios de la zona, que ofrecen la compañía de un guía de turismo local, para no incurrir en accidentes o desconocimiento de las características del lugar.

¿Dónde quedan las Grutas de Xhajá y cómo llegar desde la CDMX?

Las Grutas de Xhajá del pueblo de Zimapán de Hidalgo se encuentran a una distancia de casi 220 kilómetros de la CDMX. Para llegar a estas albercas naturales de aguas termales hay que conducir durante un tiempo estimado de entre 3 y 4 horas por la Autopista México-Pachuca 85D.

Este paraíso es inaccesible en autobús. Pero hay guías locales que ofrecen transporte hasta la entrada del parque. Luego desde ese punto hay que caminar para llegar a la embarcación y finalmente dirigirse al corazón de estas grutas con agua termal.


Temas relacionados
Más noticias de fuentes termales