Los coleccionistas pagan hasta 7,000,000 de pesos por esta moneda antigua: conoce las características de esta reliquia
Esta moneda tiene un detalle que eleva increíblemente su valor convirtiéndola en una pieza sumamente buscada dentro del ámbito del coleccionismo.
Contrariamente a lo que sucede en otros ámbitos, las imperfecciones son una buena noticia dentro del mundo de la numismática. De hecho, los coleccionistas pagan hasta 7,000,000 de pesos por una moneda antigua que tiene un detalle muy particular.
Para que una pieza sea valiosa se tienen en cuenta este y otros aspectos, presentes tanto en monedas como en billetes. Sin embargo, este singular ejemplar está en la mira de muchos fanáticos de la numismática precisamente por un error en su acuñación.
Esta no es una cuestión menor, y aunque en otros casos una falla de este tipo puede significar la obsolescencia de uno o varios objetos, en el ámbito del coleccionismo pasa exactamente lo contrario.
¿Cuál es la moneda antigua por la que los coleccionistas pagan hasta 7,000,000 de pesos?
Se trata de la moneda de 50 centavos de 1993, perteneciente a la familia B. A diferencia de otras piezas, lo que la hace tan valiosa es un error de fábrica, aunque sumamente determinante para que miles de personas decidan ir tras ella.
En cuanto a sus características de diseño, este ejemplar fue hecho con una amalgama de bronce y aluminio, con un diámetro de 22 milímetros y un peso de 4.39 gramos. En tanto, cada uno de los lados presenta imágenes diferentes.
El anverso tiene el Escudo Nacional en relieve escultórico, similar al que se utiliza para la mayoría de las monedas que han circulado en México hasta hoy. En el reverso tiene la frase Estados Unidos Mexicanos.
Sin embargo, es ahí donde se encuentra la falla de fabricación, ya que en lugar de tener esa frase completa, solamente se puede leer la palabra "Unidos". Más allá de lo antiestético del caso, para los coleccionistas se trata de una verdadera joya, a tal punto que se paga hasta 7,000,000 de pesos por ella.
¿Qué otros detalles son tenidos en cuenta en el mundo de la numismática?
No todos los objetos valiosos del mundo de la numismática están determinados por un error de acuñación. Otras veces se toman en consideración otros puntos que son igualmente interesantes e importantes. A saber:
- Estado de conservación
- Ediciones especiales
- Relevancia histórica
- Relevancia simbólica
- Rareza
- Escasez en el mercado.