En esta noticia

Lo maravilloso de la numismática es que el valor nominal de las monedas se convierte en relativo tan pronto como una de sus características las convierte en únicas. La moneda de 10 centavosde dólar es un claro ejemplo de esto, ya que su rareza y características particulares pueden llevar su valor a alcanzar hasta USD 500,000.

Pero, ¿qué es lo que la hace tan valiosa? Conoce las características que convirtieron a esta moneda en un objeto de interés y los factores que elevaron su precio en el mercado.

¿Cómo es la moneda de 10 centavos de dólar por la que pagan una fortuna?

La moneda de 10 centavos de dólar, emitida por la Casa de la Moneda de San Francisco en 1975, se ha convertido en un verdadero tesoro para los coleccionistas.

Los errores de acuñación son uno de los factores más influyentes que pueden incrementar el valor de una moneda. Foto: archivo El Cronista México.

Originalmente, esta serie de monedas con acabado proof -diseñadas para coleccionistas- fue lanzada a un precio de apenas 7 dólares, ya que no eran muy codiciadas. Sin embargo, su valor se disparó tras el descubrimiento de un error de acuñación que ha llamado la atención de los entusiastas de la numismática.

La característica más notable de estas piezas es que dos de los "dimes" carecen de la letra "S", que indica su origen.

Aunque este detalle puede parecer insignificante para quienes no están familiarizados con el coleccionismo, es precisamente este tipo de errores los que pueden incrementar el valor de una moneda a miles de dólares.

¿En cuánto está valuada esta moneda?

Se estima que esta pieza excepcional podría alcanzar un valor de hasta USD 500,000 en la subasta programada para octubre. Por lo pronto, es poco lo que se sabe del ejemplar:

Además del error, estas monedas son valoradas por su calidad de acuñación y diseño. Foto: archivo El Cronista México
  • Dueños anónimos: actualmente, la moneda pertenece a una familia de Ohio, quienes han decidido mantener su identidad en el anonimato.

  • Venta anterior impactante: un ejemplar similar, también con el mismo error, se vendió en 2019 por aproximadamente USD 497,000, lo que aumentó la anticipación y el valor estimado de esta nueva moneda.