

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una alerta dirigida a todos los ciudadanos de México que realicen extracciones de dinero en cajeros automáticos sin tarjeta.
Para aquellos cuentahabientes que se acerquen a las terminales bancarias y busquen retirar efectivo sin utilizar el plástico deberán atender a una importante advertencia que envió el organismo gubernamental ya que existen ciertos casos en los que podrían sufrir robos o estafas.
En esta misma línea de avisos que envía constantemente la entidad pública encargada de defender y proteger los intereses de los usuarios de servicios financieros, se informó a los habitantes del país cuáles son las entidades bancarias en donde los mexicanos pierden más dinero.
¿Cuáles son los bancos donde pierden más dinero los mexicanos?
Según el reporte de la Condusef, existen algunos bancos en México que han registrado fallas y problemas en el momento en que los clientes quieren extraer efectivo. Entre las quejas más comunes, se destacan 3:
- El cajero automático no entrega la cantidad solicitada
- Pago o depósito no aplicado total o parcialmente al producto o servicio
- Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuarios
Las entidades bancarias por las que los cuentahabientes han presentado quejas debido a que el cajero automático no les entrega el monto de dinero solicitado son:

Quienes busquen retirar dinero en efectivo sin tarjeta deberán atender a una recomendación de la Condusef. Foto: Archivo.
Alerta de la Condusef para mexicanos que retiran dinero sin tarjeta
La última advertencia que lanzó la Condusef para los cuentahabientes mexicanos estuvo dirigida a quienes sean clientes o tengan su dinero guardado en BBVA y Banorte.
Para los usuarios de estas entidades financieras, el organismo gubernamental envió una alerta por ciertas estafas y robos que se han registrado recientemente y tienen que ver con un modus operandi a la hora de realizar extracciones de efectivo en cajeros automáticos.
Para quienes busquen retirar dinero sin el plástico es necesario haber solicitado a través de la aplicación móvil del banco una clave y código de seguridad.
Estos datos suelen ser solicitados por los delincuentes, que se comunican con sus víctimas a través de llamadas telefónicas en nombre de las instituciones, aduciendo que el cuentahabiente tiene un cargo no reconocido y buscan ayudarle a solucionar el inconveniente.
¿Qué hacer para evitar los fraudes?
La Condusef ha lanzado una serie de consejos y recomendaciones para que los clientes de BBVA y Banorte, así como también de otros bancos, puedan escapar de este tipo de estafas. Entre ellas, se recomienda:
- No compartir las claves con nadie.
- No retirar efectivo sin tarjeta en terminales bancarias que se ubiquen en zonas peligrosas.
- En caso de que otro individuo se acerque a retirar dinero en su nombre, certificar que se trate de alguien de confianza.




