Lotería

Tal vez tengas un boleto ganador de Lotería y no lo sabes: cuánto tiempo tienes para reclamarlo

Si bien muchas personas están atentas a sus jugadas, boletos y premios, algunas pueden descuidar esta información y perder lo ganado en la lotería. Este es el tiempo límite para reclamar el ticket ganador.

En esta noticia

Antes del auge y desarrollo de las tecnologías de la información, los jugadores de lotería debían estar pendientes de sus jugadas, boletos y premios a través de publicaciones en periódicos y otros medios tradicionales como la televisión y radio.

Con el correr de los años y la expansión de la esfera tecnológica, las personas que juegan en distintas loterías pueden acceder a la información sobre ganadores y premios de manera online e inmediata. De esta manera, verificar los datos no es tarea compleja o que demande mucho tiempo.

Existe un plazo de tiempo límite para cobrar un boleto ganador de la lotería en México. Foto: archivo El Cronista México

Así le irá a cada signo del Zodíaco en 2024

¿Subirá la pensión IMSS tras el aumento del salario mínimo?

Atención ganadores: ¿cómo saber si el billete de lotería está premiado?

Según estos juego de azar tan populares, cualquier billete puede resultar premiado o con reintegro. Esto se puede verificar en la Lista Oficial de Premios, luego de la celebración de los Sorteos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Esta lista oficial es dada a conocer en todos los expendios oficiales de la Lotería Nacional de la República Mexicana, en los principales y populares periódicos de circulación nacional y en el sitio web oficial de la Lotería Nacional del Gobierno de México.

Al ingresar en dicho portal web de la entidad, hay que seleccionar el apartado Ganadores y posteriormente Lista de premios. Solo de esta manera se podrá chequear qué billete ha sido premiado con montos que pueden ser millonarios.

Para saber si tienes un billete de lotería ganador, debes chequear en la Lista Oficial de Premios, ingresando en el sitio web oficial de la Lotería Nacional del Gobierno de México. Foto: archivo El Cronista México

Paga tu crédito en Infonavit y gana un 50% de descuento

Calendario oficial de días festivos en México 2024

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar un billete de lotería en México?

Ya sea que hayas ganado un premio millonario y lo quieras cobrar o simplemente hayas sido afortunado con un reintegro de tu billete de lotería, en México tienes tiempo de reclamarlo hasta 60 días posteriores a la fecha del sorteo, en algunos casos, o hasta un año después, en otros.

Una vez transcurrido ese tiempo, perderás el derecho a cobrar el premio, sea una gran cantidad de dinero o un reintegro o porcentaje de tu boleto ganador. Sin dueño o acreedor verificado, el monto del premio pasará al entero de la Tesorería de la Federación para beneficio de la Asistencia Pública.

Para reclamar un premio de la lotería nacional de México, tienes tiempo hasta 60 días naturales posteriores a la fecha del sorteo, en algunos casos, o hasta un año después, en otros. Foto: archivo El Cronista México

Pasos para cobrar o reclamar un boleto ganador de la lotería nacional

Para reclamar un premio de la Lotería Nacional de México es necesario tener en cuenta que se hace de diferentes maneras, según el ganador resida en la Ciudad de México (CDMX) o fuera de este sitio geográfico del país azteca.

¿Cómo reclamar un boleto ganador de lotería en la CDMX?

El monto de dinero o reintegro puede ser cobrado en las oficinas de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, de lunes a viernes y de 9 a 13 horas en Cajas de Pagos de Premios y Reintegros, Plaza de la República No.117, Primer Piso, Delegación Cuauhtémoc.

  1. Lo primero que se debe hacer es entregar el billete al cajero de la Ventanilla de Pago de Premios, junto con la identificación oficial vigente

  2. Si el premio es igual o menor a 10,000 pesos, se puede pagar en efectivo o con cheque, pero se retendrá el 7% de impuestos

  3. Si el premio es igual o superior a 10,000 pesos, se paga con cheque nominativo a nombre del solicitante, con la leyenda Abono en Cuenta del Beneficiario. En este caso, la cantidad del cheque es el importe neto y se retiene el 7% de impuesto

  4. El cajero debe entregar el efectivo o el cheque, junto con el original de la carta recibo, el importe del premio y el impuesto retenido

Cabe mencionar que al momento de cobrar el premio, se solicitará de manera confidencial el nombre completo del ganador, junto a los datos de la fecha de nacimiento, RFC, CURP, ocupación, teléfono, correo electrónico, nacionalidad, localidad de residencia y dirección.

Respecto de los premios menores o reintegros, estos pueden reclamarse en cualquier Expendio Oficial de la Lotería Nacional o directamente con los billeteros. Pero estos últimos no cobrarán impuestos.

Temas relacionados
Más noticias de Loteria